Senadoras RN piden a contralor garantizar entrega de Bono Compensatorio Sala Cuna a funcionarias públicas

País 21 de enero de 2021 Por Editor
Marcela Sabat reiteró la solicitud al Gobierno de priorizar en el proceso de vacunación a las personas que se desempeñan en jardines infantiles, especialmente de Junji e Integra, de manera que los padres que decidan enviar a sus hijos a un establecimiento de ese tipo tengan las garantías para poder hacerlo”.

Como una gran noticia para garantizar igualdad de trato a mujeres trabajadoras del mundo público y privado, calificaron las senadoras Marcela Sabat y Carolina Goic, la confirmación por parte del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, respecto al Bono Compensatorio de Sala Cuna.

Sabat dijo que “valoramos la acogida por parte del contralor, quien enviará un dictamen que no deja espacio a dudas para asegurar que toda mujer trabajadora del mundo público que está llevando sus funciones en condiciones telemáticas, tiene el mismo derecho al Bono Compensatorio”.

Junto con asegurar que una resolución de estas características “equilibra las condiciones entre lo público y lo privado”, la senadora RN agregó que “nos han llegado muchos casos de reparticiones públicas que no pagaron este bono a sus trabajadoras, no sólo por el hecho de cumplir su labor en teletrabajo, sino que también arbitrariamente negaron este derecho ante el cierre de las salas cuna. En ese sentido, el contralor nos aseguró también que oficiará ante estas situaciones, para que donde existan irregularidades, se reintegren esos fondos que son un derecho de las madres trabajadoras”.

Por su parte, la senadora Goic también valoró la buena disposición del contralor y alertó sobre situaciones de no pago sobre todo en el sector municipal. Al respecto, la parlamentaria precisó que “le hemos pedido (al contralor) hacer las fiscalizaciones necesarias para que se cautele que se cumpla este derecho de las madres trabajadoras de los respectivos municipios donde se detecten vulneraciones”.

Finalmente, Sabat reiteró la solicitud al Gobierno  de priorizar en el proceso de vacunación a las personas que se desempeña en jardines infantiles, especialmente de Junji e Integra  de manera que los padres que decidan enviar a sus hijos a un establecimiento de ese tipo tengan las garantías para poder hacerlo”. 

 

Te puede interesar