Sistema de Inteligencia se votará la próxima semana en la Comisión de Defensa

El grupo parlamentario decidió conocer en detalle las indicaciones ingresadas esta tarde por el Ejecutivo, antes de proceder a la votación, el martes 7 de mayo.

País 29/04/2024 Editor Editor
Comision-de-Defensa

Esta tarde y a la misma hora (15:30 hrs.) que comenzó a sesionar la Comisión de Defensa para avanzar en el proyecto (boletín 12234) que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia ingresó nuevas indicaciones a la iniciativa.

Cabe recordar, que fruto del asesinato de tres Carabineros en la comuna de Cañete, se suspendió la semana distrital, para avanzar en dos proyectos: el relativo a las reglas del uso de la fuerza y el de Sistema de Inteligencia del Estado.

El grupo parlamentario inició su trabajo de hoy rindiendo un minuto de silencio en honor a los tres nuevos mártires de Carabineros de Chile.

Posteriormente, se dio cuenta de las indicaciones ingresadas. En este contexto, la comisión acordó conocer las propuestas en detalle, que se confeccione un comparado y que el Gobierno las presente oficialmente el próximo lunes 6 de mayo en dos sesiones. El trabajo se fijó de 10:00 a 12:00 hrs. y de 15:00 a 16:30 horas. Además, se espera comenzar a votar el texto el martes 7.

El presidente de la instancia, diputado Francisco Undurraga (Evópoli), manifestó que, pese al detestable hecho ocurrido el fin de semana, hay que tener una buena tramitación de la iniciativa, no apresurada. Resaltó que se trata de un tema relevante para defender la democracia y el Estado de Derecho de aquí en adelante. “La idea no es votar una ley en contra de los intereses de la nación”, recalcó.

Algunos diputados manifestaron que preferían avanzar en la votación. Sin embargo, como eso no ocurrió, pidieron que la asesora legislativa del Ministerio del Interior, Ana Lya Uriarte, diera los alcances generales de los cambios propuestos por el Ejecutivo.

Tenor de las indicaciones
 

La representante de la cartera del Interior expresó la voluntad del Gobierno de presentar las indicaciones, con la idea de adelantar los plazos para la tramitación y votación del proyecto.

En lo central, indicó que las indicaciones (títulos 3 al 8 del proyecto) buscan separar el nivel de decisión estratégica, con sus misiones y objetivos, del ámbito operativo táctico en materia de inteligencia. Es decir, entregan precisiones y generan una estructura al sistema de inteligencia.

Al respecto, detalló aspectos del Comité Ministerial para la Inteligencia del Estado que acompañará y asesorará al Presidente de la República. Su labor apuntará a materias relacionadas a la inteligencia civil, militar y policial. Esto es, generar información para precaver y anticiparse a hechos que pueden afectar al país.

La entidad sesionará una vez al mes y estará integrada por los ministros de Gobierno Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y Hacienda. Sus reuniones serán secretas.

Secretaria Ejecutiva de Inteligencia del Estado

Además, se crea la Secretaría Ejecutiva de Inteligencia del Estado, servicio público descentralizado, con carácter técnico en materia de inteligencia. Proveerá al Presidente de la información recopilada en este ámbito, que será procesada por el Centro de Fusión. Esta última institución recepcionará la información de los distintos órganos de inteligencia. También dependerá del nuevo organismo la Escuela Nacional de Inteligencia.

Ana Lya Uriarte explicó que su titular será nombrado por 4 años por el Presidente de la República, como cargo de confianza, pudiendo ser ratificado por un próximo Mandatario.

Como órgano paralelo, con la misma jerarquía, funcionará el Comité de Inteligencia del Estado. Estará integrado por los directores o jefes de órganos de inteligencia civil, de las policías y de las FF.AA., más el encargado de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), institución que dirigirá a los agentes civiles de inteligencia.

En el ámbito operativo, serán los agentes de los órganos de inteligencia los encargados de las investigaciones. Entre sus facultades podrán tener agentes encubiertos y realizar escuchas telefónicas, entre otras acciones.

A juicio de Uriarte, el Sistema no tendrá cariz político, sino técnico. Luego, remarcó que las indicaciones describen las atribuciones de cada órgano, con su composición y sus funciones. Según precisó, se busca resolver la falta de coordinación y cooperación de los diversos organismos, con un sistema de inteligencia robusto que colabore con las alertas necesarias, recalcó.

Otras opiniones 


En la sesión, también participó el académico especialista en estudios políticos y estratégicos, Jorge Gatica, quien se manifestó de acuerdo con los cambios propuestos, tomados del modelo español. Agregó que, actualmente, los órganos de inteligencia no trabajan en conjunto. “Hay información, pero la inteligencia es procesarla y hay una enorme área que está descubierta”, enfatizó.

En la discusión, diputados/as manifestaron diversas inquietudes, principalmente, respecto a si estos nuevos organismos serán de utilidad y si podrán resguardar la información secreta. Asimismo, pusieron alertas sobre el rol y nombramiento del Secretario Ejecutivo de Inteligencia y las atribuciones de la actual ANI, que podría ver mermada su labor.

Te puede interesar
Lo más visto