Gobierno presenta agenda Sala Cuna para Chile con foco en corresponsabilidad

La agenda Sala Cuna para Chile es producto de un diálogo junto a las organizaciones sindicales, de académicos y de la sociedad civil.

País 07/05/2024 Editor Editor
WhatsApp Image 2024-05-07 at 16.37.24

Cumpliendo con el mandato presidencial y luego de un trabajo intersectorial entre los ministerios de Educación, de la Mujer y la Equidad de Género, de Trabajo y de Hacienda, el Gobierno presentó la Agenda Sala Cuna para Chile, que consiste en la indicación sustitutiva total del proyecto actual sobre Sala Cuna, que se ingresó el lunes 6 de mayo, así como el proyecto de ley de Modernización de la Educación Parvularia, ingresado por el Ministerio de Educación. 

El proyecto Sala Cuna para Chile busca reformar el Código del Trabajo y ampliar el derecho a sala cuna para madres y padres, integrando una perspectiva educativa, que busca colocar en el centro el derecho a la educación y al bienestar integral de niñas y niños, considerando además la corresponsabilidad parental, promoviendo la inserción laboral femenina y evitando la discriminación hacia las mujeres.

Adicionalmente, en la búsqueda por mejorar, fortalecer y promover la calidad educativa, el Ministerio de Educación presentó también el 6 de mayo un proyecto de ley de Modernización de la Educación Parvularia, que busca entregar herramientas normativas para modernizar y regularizar la oferta en los establecimientos del primer nivel educativo. 

“Lo dijimos desde un comienzo, legislar en educación parvularia debe hacerse responsablemente y con perspectiva a futuro, desde la corresponsabilidad y velando siempre por el derecho a una educación de calidad. Por lo mismo, esta indicación sustitutiva nos permite avanzar en la incorporación de más mujeres al mundo del trabajo, pero respetando la trayectoria educativa de niñas y niños, en establecimientos certificados y de alto estándar”, indicó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que “lo principal para nuestro Gobierno es promover el empleo femenino y el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, sobre todo a los más vulnerables. Ese es el foco principal. Las cifras no mienten y sabemos que la educación inicial es fundamental para el desarrollo de habilidades y destrezas en niños y niñas y por lo tanto nuestra preocupación es que todas las familias accedan a este derecho, ampliando la cobertura que hoy día existe, pero con los estándares de calidad que niños y niñas merecen”. 

La agenda Sala Cuna para Chile es producto de un diálogo junto a las organizaciones sindicales, de académicos y de la sociedad civil, para considerar sus opiniones e inquietudes, e incorporarlas en la Indicación que busca corregir aspectos centrales del proyecto actualmente en el Senado. 

En Tarapacá la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas Polanco, resaltó la importancia de este hito para las mujeres de la región: “En Tarapacá sabemos que hoy en día se mantiene una brecha de género en el acceso al trabajo remunerado que tiene que ver justamente con el trabajo de cuidados que es un rol que principalmente recae en las mujeres; la informalidad en el empleo y las brechas en la participación en el mercado laboral regional, nos hace valorar fuertemente la agenda de Salas Cunas para Chile, porque permitirá que más mujeres accedan al mundo laboral con la tranquilidad de que sus hijas e hijos estarán en un espacio seguro y lo más importante, recibiendo la educación inicial que es importantísima en el desarrollo integral de todo niño y niña”

I

Te puede interesar
53721186251_d534f90135_c

870 detenidos desde febrero de 2023 a la fecha en macrozona norte

Editor
País 14/05/2024

Así lo comunica el informe del Gobierno entregado en el contexto del debate y aprobación de una nueva extensión de la aplicación del sistema de infraestructura crítica en la macrozona norte, que permite el accionar de las FFAA en el resguardo de las zonas fronterizas.

Lo más visto