Tribunal de Iquique condena a 10 años y un día de presidio a autores de tráfico de drogas

Iquique 04 de abril de 2022 Por Editor
En la causa, el tribunal condenó a otros tres hombres a 5 años y un día de presidio, por el mismo delito.
top

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Jordan Augusto Challapa Castro,  Richard Chino Cossio (o Richard Chino Osio) y Antonio Mario Ramos Flores a penas de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de estupefacientes. Ilícito descubierto en junio del año pasado, en la comuna de Alto Hospicio.

En fallo unánime (causa rol 24-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Arturo Fernández Vargas (presidente), Rodrigo Vega Azócar y Felipe Ortiz de Zárate Fernández (redactor)– aplicó, además, a Challapa Castro,  Chino Cossio y Ramos Flores las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de una multa de 20 UTM cada uno.

En la causa, el tribunal condenó a José Carrasco Mamani, Edson Ramiro Chino Roque (o Chino Roque Edson) y Daniel Eliazar Challapa Porco a 5 años y un día de presidio, más accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de una multa de 20 UTM cada uno, como autores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del dinero y vehículos incautados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía Regional de Tarapacá y desarrollada por la Brianco de Iquique, se logró establecer que Challapa Castro se dedicaba al tráfico de drogas que le proveía desde Bolivia un sujeto no identificado, a través del Richard Chino Cossio, quien asistido por Chino Roque le entregó las sustancias ilícitas a Challapa Castro, en el sector fronterizo con Bolivia, los primeros días de junio del 2021, para que este último la trasladare en automóvil hasta la comuna de Alto Hospicio, asistido por vehículos escoltas tripulados por los imputados Challapa Porco, Ramos Flores y Carrasco Mamani, a quienes contrató para tal fin.

Así, el 4 de junio, los condenados subieron al sector fronterizo de Colchane para prestar la cobertura acordada, siendo auscultadas sus charlas y observados sus traslados y coordinaciones a fin de concretar en forma segura tal traslado de drogas, por personal policial, que a las 12:45 horas, en la plaza de peaje Pampa Perdiz, ubicada en ruta Nro. 1 kilómetro 12.5, de Pozo Almonte, sometió sucesivamente a control a los ocupantes de los vehículos detectados.

Control y registro que permitió detectar que, en el vehículo marca Nissan Xtrail, P.P.U. PSZZ-55, llevaba cinco sacos con 50 paquetes con casi 50 kilos de cannabis sativa; un paquete con un kilo de clorhidrato de cocaína y 35 paquetes con casi 40 kilos de cocaína base, por lo que se procedió a la detención en flagrancia de los ocupantes del móvil: Carrasco Mamani, Chino Roque y Chino Cossio. Minutos más tarde, previa orden judicial, se detuvo a los ocupantes del vehículo Toyota Vitz P.P.U CPKT-51: Challapa Castro y Challapa Porco y, finalmente, a Ramos Flores, quien conducía el vehículo Hyundai, modelo Santa Fe, P.P.U. KJVR-76.

Te puede interesar