Atlas de Riesgos Climáticos: Plataforma ARCLIm

Editorial 15 de julio de 2021 Por Editor
Marco Vega, director de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás.
col

La plataforma web ARClim es el principal producto del proyecto ‘Atlas de Riesgo Climático para Chile’. Este proyecto de 93 expertos organizados en 15 grupos de trabajo pertenecientes a 31 centros de investigación, fue motivado por la necesidad de contar con una plataforma integrada y dinámica de libre acceso y simple visualización, que reuniera información para evaluar a nivel nacional y comunal el riesgo frente al cambio climático de acuerdo con las proyecciones climáticas futuras, y a su vez, constituir una herramienta importante para el diseño de políticas públicas y la implementación de medidas de adaptación.

ARClim desarrolló mapas de riesgos relacionados con el cambio climático para Chile, incorporando proyecciones climáticas históricas reciente (periodo 1980-2010) y futuras (periodo 2035 – 2065), bajo un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero (RCP8.5). Estos mapas comunican información sobre amenazas, exposición, sensibilidad y riesgo de los sistemas nacionales seleccionados, a nivel comunal.

La plataforma cuenta con un explorador de amenazas que permite visualizar mapas de las amenazas climáticas mediante 45 índices agregados de calor, frio, precipitaciones, nieve, humedad que están disponibles por unidades territoriales útiles (comunas, ciudades, cuencas, etc.). También, posee una sección de mapas de distribución de especies que visualiza y descarga modelos de distribución para especies de flora (440) y fauna (110) nativas y endémicas para el periodo histórico y el futuro. Y además, cuenta con mapas de riesgos climáticos sectoriales, es decir, de la probabilidad e intensidad esperada de impactos negativos en el sector analizado, estimado a partir de la exposición (medida del tamaño absoluto o relativo del sector o sistema en la condición actual), sensibilidad (factores no climáticos que afectan directamente las consecuencias de un evento climático en la condición actual) y amenaza (cambio en las condiciones climáticas entre pasado y futuro bajo un escenario pesimista de emisión de gases de efecto invernadero.

 

Te puede interesar