Corfo: 91 empresas postularon a concurso DFL 15 en Región de Tarapacá

Pymes regionales solicitan devolución del 20 por ciento de sus inversiones por un monto global de mil 626 millones de pesos.

Región 13/01/2023 Editor Editor
DFL 15 Proceso 2023 dos

El proceso del concurso del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas, DFL 15, iniciativa que bonifica en un 20 por ciento la inversión o reinversión en la Región de Tarapacá, recibió 91 postulaciones para el proceso 2023, la cuales se encuentran en la instancia de admisibilidad por el equipo ejecutivo de Corfo.

La información la entregó la directora regional de la corporación, Catalina Cortés, quien agregó que el monto total de la inversión postulado alcanza los 8 mil 553 millones de pesos, cuyas empresas están solicitando una devolución de mil 625 millones de pesos. 

La autoridad calificó de exitoso el llamado, recalcando que “esta es una gran herramienta para las Pymes que invierten, y generan actividad económica y empleo. En esta oportunidad, las priorizaciones se orientaron principalmente al turismo, gastronomía, comercio, industria panificadora (fabricación), agricultura y acuicultura”.

En el desglose de las postulaciones por comuna, la mayor parte correspondió a Iquique (53), seguido de Alto Hospicio (33), y posteriormente Pica (2), Pozo Almonte (2) y Huara (1). Por sectores económicos la distribución de 20 solicitudes en logística, 18 en transporte de carga, 16 en turismo y gastronomía, 12 en servicios, 9 en comercio, 8 en salud, y 2 en pesca.

Proceso 2023

En este proceso, y de acuerdo a los nuevos criterios, se les otorgará un mayor puntaje a los sectores que resultaron más afectados por la contingencia sanitaria y la situación económica mundial. Además, se les entregará una mejor valoración a las empresas de menor tamaño que realizan inversiones de menor envergadura.

Asimismo, se favorecerá a las Pymes que generen cinco o más empleos, o que incorporen un trabajador o una trabajadora en situación de discapacidad. También, se considera un puntaje relevante para el enfoque de género, a través del cual se busca promover la equidad en el acceso al financiamiento, resaltando aquellas empresas que sean lideradas por mujeres.

 

La fase de selección será ratificada por el Comité Resolutivo, presidido por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio Robles; e integrado por el Seremi de Desarrollo Social, Cristián Jara Salvatierra; la titular de Corfo; y los empresarios Francisco Arancibia Cortés, Jessica Soto Cereceda y John Barra Villanueva (designados por el Delegado Presidencial de Tarapacá).

 

El programa, incentiva a empresas con ventas anuales que no excedan las 40 mil unidades de fomento. Los fondos dispuestos constituyen un respaldo a los emprendedores e inversionistas, ya que por intermedio de sus empresas generan mayor empleo y actividad económica en la región.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto