Lula da Silva vence segunda vuelta y es electo nuevo presidente de Brasil

A los 77 años, el ex sindicalista tendrá la oportunidad gobernar Brasil por tercera vez y retomar su proyecto de ampliar la proyección internacional del país con una política externa universal a través de relaciones amistosas con todos los países.

Internacional 31/10/2022 Editor Editor
lula-silva-gana-elecciones-presidenciales-brasil_98

BRASILIA, (Xinhua) -- El ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo la victoria en la segunda vuelta de las elecciones generales realizada hoy domingo en Brasil y fue electo presidente para un mandato de cuatro años, que comenzará el 1 de enero de 2023.

De acuerdo con las cifras del Tribunal Superior Electoral (TSE), Lula da Silva resultó vencedor al obtener más de 60 millones de votos, el 50,89 por ciento de los votos válidos, al superar al actual presidente Jair Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), que buscaba la reelección, quien consiguió más de 58 millones, el 49,11 por ciento, al contabilizar el 99,74 por ciento de las secciones.

Se trata de la menor diferencia en la definición de una disputa presidencial en segunda vuelta de la historia brasileña.

El pasado 2 de octubre, en la primera vuelta electoral, Lula da Silva obtuvo más del 48 por ciento de los votos válidos, ante más del 43 por ciento del actual presidente.

En una elección polarizada entre dos propuestas antagónicas para el futuro de la mayor economía de América Latina, Lula da Silva venció por un margen más estrecho que lo previsto, con el apoyo masivo de los electores de la región noreste, la más pobre del país.

Su retorno al poder representa una recuperación de liderazgo político, luego de haber pasado más de un año en prisión entre 2018 y 2019, debido a una polémica condena que sería después anulada por la Corte Suprema.

A los 77 años, el ex sindicalista tendrá la oportunidad gobernar Brasil por tercera vez y retomar su proyecto de ampliar la proyección internacional del país con una política externa universal a través de relaciones amistosas con todos los países.

Lula da Silva regresará a la Presidencia con una agenda de fuerte contenido social, como el retorno de la política de aumento real del salario mínimo y fortalecimiento de las empresas estatales, además del combate al hambre y la pobreza.

En un mensaje a los electores la noche del pasado viernes, el ex presidente dijo que la primera tarea de su futuro gobierno será iniciar un proceso de pacificación nacional para la reconstrucción del país.

En los últimos días de campaña, emitió la Carta para el Brasil del Mañana, con las directrices que guiarán su próxima gestión.

"Las primeras medidas de nuestro gobierno serán liberar a 33 millones de personas del hambre y a más de 100 millones de brasileños de la pobreza. La democracia sólo será verdadera cuando toda la población tenga acceso a una vida digna, sin exclusiones", afirma el documento.

En un espíritu semejante al de sus dos mandatos anteriores, el líder petista buscará conciliar la atención a las demandas sociales con una política económica que combine la acción estatal y la iniciativa privada, con sostenibilidad ambiental.

"Es posible combinar la responsabilidad fiscal, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible, y eso es lo que vamos a hacer, siguiendo las tendencias de las principales economías del mundo", afirma el documento.

La plataforma también defiende la reindustrialización de Brasil, a través de una estrategia nacional hacia la economía del conocimiento.

"Iniciaremos la transición digital y llevaremos la industria brasileña al siglo XXI, con una política industrial que apoye la innovación, estimule la cooperación público-privada, fortalezca la ciencia y la tecnología y garantice el acceso a la financiación a costos adecuados", afirmó.

Lula da Silva prometió también "romper el aislamiento y retomar una política exterior exitosa" para ampliar el comercio exterior y la cooperación tecnológica, además de "promover relaciones más justas y democráticas entre los países".

"Retomaremos la política exterior soberana, altiva y activa, promoviendo el diálogo democrático y respetando la autodeterminación de los pueblos", con énfasis en la recuperación de la integración regional, el Mercosur y otras iniciativas latinoamericanas.

Pretende también fortalecer el diálogo con los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), de África, y con la Unión Europea y Estados Unidos.

Lo más visto