Gustavo Petro asume como primer presidente de izquierda de Colombia

El líder de la coalición Pacto Histórico asumió el cargo con un acto masivo realizado en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en donde asistió el presidente Gabriel Boric.

Internacional 07/08/2022 Editor Editor
petro-2.jpg_1216614363

El economista Gustavo Petro asumió este domingo como el primer presidente de izquierda de Colombia en sus casi 200 años de historia, marcando un hito para el progresismo latinoamericano, que no había logrado imponerse en aquel país.

El líder de la coalición Pacto Histórico, que hasta hace unas semanas era senador de la República, prestó juramento en una ceremonia masiva realizada en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Petro llegará a la Casa de Nariño junto con Francia Márquez, quien será la primera vicepresidenta afrodescendiente en la historia del estado sudamericano.

El ex integrante de la guerrilla M-19 recibió la banda presidencial de la senadora María José Pizarro, hija del asesinado líder de la agrupación armada, Carlos Pizarro. Su primera decisión como presidente fue pedir que le lleven la espada de Bolívar, que su antecesor, el derechista Iván Duque, había negado para la ceremonia.

“Los colombianos y las colombianas hemos sido muchas veces en nuestra historia enviados a la condena de lo imposible, a la falta de oportunidades, a los no rotundos”, señaló el nuevo mandatario al momento de asumir el cargo.

El también ex alcalde de Bogotá añadió que “quiero decirles a todos los colombianos y todas las colombianas que me están escuchando en esta Plaza Bolívar, en los alrededores, en toda Colombia y en el exterior, que hoy empieza nuestra segunda oportunidad”.

La ceremonia contó con la presencia de varios jefes de Estados, entre ellos el presidente Gabriel Boric, quien fue uno de los más aplaudidos por los asistentes. El gobernante chileno ha manifestado su cercanía con el proyecto que lidera Petro.

El nuevo presidente había sido candidato en tres oportunidades. En la última logró pasar a segunda vuelta para enfrentar al populista Rodolfo Hernández.

La inédita llegada de la izquierda al poder en Colombia viene antecedida a la crisis que se generó tras el estallido social de 2019, que se agudizó con nuevas protestas en 2020 y 2021, en plena pandemia de COVID-19. Aquello complicó al ahora ex presidente Duque, quien era representante del uribismo, corriente de derecha liderada por el ex mandatario Álvaro Uribe, que dominó la escena política en los últimos años.(www.eldinamo.cl)

 

Lo más visto