Voluntarios de INJUV realizaron operativo de limpieza en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

Región 04 de mayo de 2022 Por Editor
En la jornada los jóvenes estudiantes del Liceo de Huara, también plantaron árboles en el frontis de la nueva sede vecinal de la comunidad de Bajo Soga.
2

Con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre el buen manejo de residuos y el cuidado del medio ambiente, 29 voluntarios de INJUV, en coordinación con CONAF y con el apoyo de la municipalidad de Huara, realizaron un operativo de limpieza en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

La actividad se realizó en el marco del primer proyecto de voluntariado denominado "Jóvenes por el cambio climático de Tarapacá" del Programa Transforma País de INJUV, en el cual los alumnos de 3ro y 4to medio del Liceo de Huara, tuvieron la oportunidad de realizar el operativo de limpieza en la ruta que conecta Bajo Soga con la Ruta 5 Norte, sector perteneciente a la citada reserva.

Durante la jornada, además de la extracción de desechos, entre los que predominaron botellas plásticas y envases de vidrio, los jóvenes participaron de una charla de educación ambiental sobre el valor ecológico de esta área silvestre protegida y la importancia de su conservación. 

Para complementar la jornada de limpieza, los jóvenes voluntarios y en compañía de la directiva de la Junta de Vecinos de Bajo Soga, realizaron una arborización del perímetro de la nueva sede social de esta comunidad, la cual permitió hermosear el entorno y potenciar la conciencia ambiental en los vecinos. 

Al respecto, Natalia Ortega, directora regional de CONAF, explicó que esta iniciativa se enmarca en las actividades de educación ambiental del área silvestre protegida, en las cuales “buscamos involucrar a las comunidades aledañas en las labores de conservación de nuestras unidades, que en este caso estuvo enfocada en jóvenes estudiantes, quienes además contribuyen con acciones concretas al resguardo del patrimonio natural, pero también nos ayudan a extender el llamado a cuidar nuestro entorno”.

Por su parte, Paulina Valdivia, directora regional de INJUV, sostuvo que “es crucial para nuestra institución entregar herramientas y conocimientos que potencien la conciencia medio ambiental en las y los jóvenes de nuestra región, como lo realizado en la reserva. Es por ello que el Programa Transforma País representa un pilar fundamental en nuestra oferta programática. Invitamos a todos y todas las jóvenes de Tarapacá a ser parte de esta gran experiencia de voluntariado”.

Te puede interesar