Defensoría de Tarapacá inició ciclo de capacitación a gendarmes de la región

Iquique 26/04/2022 Editor Editor
gendarmes

Ante una veintena de concentrados gendarmes, el Defensor Regional de Tarapacá impartió una nueva charla destinada a perfeccionar a estos funcionarios públicos en el tratamiento de internos de los penales, además de difundir los derechos de toda persona ante la Justicia Penal. La actividad se desarrolló en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

En esta oportunidad se abordaron las normas sobre Prohibición de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, materias que el Estado chileno está comprometido a respetar y difundir.

La actual capacitación da la partida al ciclo anual de trabajo colaborativo entre las dos instituciones. Este tiene como objetivo el crecimiento conjunto de los funcionarios de las dos instituciones en el ámbito del respeto, promoción y difusión de los derechos humanos de las personas que atienden.

En la oportunidad, también se revisó la función que cumple la Defensoría en el Sistema de Justicia Penal, además de difundir las garantías que toda persona sometida a investigación por un eventual delito o falta en este ámbito.

El grupo que asistió a la esta charla lo conforman los funcionarios de más reciente incorporación a Gendarmería, entre los que se encontraban cinco mujeres. En las próximas fechas se incorporarán los pertenecientes a diversas unidades de ese penal.

La Defensoría Regional de Tarapacá y Gendarmería de Chile mantienen permanentemente actividades conjuntas en materia de capacitación y de atención a los internos, sobre todo a los grupos más vulnerables, como mujeres, indígenas, diversidad sexual y extranjeros.

Te puede interesar
Lo más visto