Corte de Apelaciones dictó sentencia absolutoria en caso de Blanca Núñez, acusada del delito de abandono de menores con resultado de homicidio

Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, valoró la decisión de la Corte en el caso de Blanca Núñez, acusada por el delito de abandono de menores con resultado de homicidio, destacando la valoración de pruebas, el compromiso con la justicia y el derecho a una defensa efectiva.

Iquique 17/04/2024 Editor Editor
Defensora Labraña
Abogada defensora, Bárbara Labraña.

El pasado 8 de marzo de 2024, la Corte de Apelaciones de Iquique, rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la Fiscalía Regional, contra la sentencia dictada el pasado diez de octubre de 2023 por la Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique. El fallo absolvió a Blanca Alejandra Núñez Vega de la imputación como autora de un delito consumado de abandono de su hija de un año y ocho meses de edad, con resultado de muerte, supuestamente cometido el 17 de noviembre de 2022.

El recurso presentado por la Fiscalía argumentó que la sentencia no cumplía con la exposición clara, lógica y completa de los hechos y la valoración de los medios de prueba. En ese sentido, la acusación sostuvo que Núñez Vega dejó a su hija sola y abandonada en su domicilio para consumir drogas, lo que resultó en un incendio fatal que causó la muerte de la menor, intoxicada por monóxido de carbono.

Sin embargo, el Tribunal consideró que los hechos de la acusación no se probaron en su totalidad y dictó sentencia absolutoria. Aunque, reconoció que la acusada había dejado a su hija al cuidado de otra persona.

Cabe mencionar que, la defensa estuvo a cargo de la abogada defensora, Bárbara Labraña, quien representó a Núñez Vega durante el proceso judicial.

El recurso de nulidad fue desestimado por la Corte de Apelaciones, la que argumentó que aquel recurso presentado por Fiscalía no generó convicción más allá de toda duda razonable para poder condenar a Blanca. Además, señaló como argumento que la revisión de la valoración de prueba no le es permitido en este tipo de recurso, a menos que exista una clara contradicción o arbitrariedad en la sentencia.

El Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, comentó sobre el fallo: "Este caso destaca la importancia de una adecuada valoración de la prueba y el respeto a los principios fundamentales del debido proceso. Quiero destacar la labor de nuestros defensores y defensoras, que día a día se capacitan para enfrentar este tipo de casos. La decisión de la Corte refleja el compromiso con la justicia y el derecho a una defensa efectiva".

Enfoque de género

En este caso, el enfoque de género subraya la necesidad de comprender las complejidades y desafíos que enfrentan las mujeres en situación de vulnerabilidad, como sucede respecto de las mujeres jefas de hogar que tienen bajo su cuidado de los hijos en entornos complejos. Es fundamental considerar cómo las desigualdades estructurales y las presiones socioeconómicas pueden influir en las decisiones que toman las mujeres, así como en su acceso a la justicia y a recursos de apoyo.

Este fallo marca un hito en el sistema judicial regional y refuerza la importancia de la adecuada valoración de la prueba en los procesos penales.

Te puede interesar
Lo más visto