Avanza diseño de restauración de la ExAduana de Iquique

• Tras el análisis de los antecedentes presentados por la Dirección de Arquitectura del MOP, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) autorizó el anteproyecto de restauración del Edificio de la ex Aduana de Iquique. Entre las acciones principales consideradas en esta iniciativa está la conservación de la volumetría, materialidad y sistema constructivo para la recuperación, habilitación y puesta en valor del recinto.

Iquique 05/03/2022 Editor Editor
1

Continúan los avances en la ejecución del Diseño de la ExAduana de Iquique, trabajo que permitirá establecer las directrices de lo que será la restauración del edificio y los costos necesarios para ello. 

Al respecto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz Vidiella, informó que está proyectado para este año la finalización del Diseño, lo que permitiría que se pudieran elaborar las bases técnicas para la restauración del recinto. “Nuestro ministerio recibió el inmueble en agosto de 2018, desde entonces nos podemos hacer cargo y en ese periodo temporal hemos logrado que este sea un proyecto formal, con un objetivo claro y que se realizara el Diseño que está en plena ejecución y que finaliza este año”, puntualizó. 

De hecho, uno de los últimos hitos del proceso fue que el Consejo de Monumentos Nacionales ya autorizó el anteproyecto del monumento histórico, el cual consiste en la restauración integral del recinto para su puesta en valor, eliminación de patologías y rehabilitación de la infraestructura que albergará el Museo Naval de Iquique, las oficinas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y las dependencias de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El director regional de Patrimonio Cultural, Manuel Pedreros Reyes, explicó que el anteproyecto fue autorizado con indicaciones a resolver en la etapa del proyecto definitivo y agregó que, según el diagnóstico integral del monumento histórico, el edificio está en un estado de conservación regular a malo; presenta daños asociados a las condiciones climáticas del sector en que se emplaza, al incendio de 2015, la acción de xilófagos y deformación de elementos estructurales.

Sobre los criterios de intervención del referido proyecto, Pedreros dijo que se considera principalmente el de conservación, orientado a la consolidación estructural y material de los componentes del edificio.

"Destaca que en el diseño ya podemos comenzar a ver avances de cómo se proyecta la restauración del edificio en definiciones como la recuperación y refuerzo estructural del patio central del edificio, contemplando el reemplazo de pilares y barandas. Adicionalmente, en este espacio relevante del edificio se contempla la restitución de su lucarna. A nivel exterior del, destaca también la recuperación de la expresión exterior de estucos”, añadió Pedreros.

La etapa de diseño está a cargo de la Dirección regional de Arquitectura del MOP, cuya inversión es de $226 millones, financiada con recursos del Gobierno Regional y ejecutada por la consultora Prado y Compañía Limitada.

 

Te puede interesar
Lo más visto