Diputado Trisotti cuestiona oficio del INDH que busca restringir desalojo de migrantes ilegales

Iquique 21 de septiembre de 2021 Por Editor
El parlamentario criticó la medida del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Tarapacá, que estableció una serie de requisitos para desalojar sectores como plazas o playas ubicadas en las ciudades del norte de Chile.
Foto

Como un contrasentido calificó el diputado por el Distrito 2, Renzo Trisotti, el oficio emitido por la dirección regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el que se establecen una serie de requisitos para efectuar el desalojo de los migrantes que se encuentran en calidad de ilegal en el país, tal como ocurre en regiones como Tarapacá o Antofagasta, donde grupos de ciudadanos extranjeros se han tomado incluso plazas de ciudades como Iquique.

Al respecto, el parlamentario gremialista cuestionó duramente el oficio emitido por el INDH de Tarapacá, asegurando que busca imponer distintas trabas a las autoridades a cargo de efectuar los desalojos, como por ejemplo tener un plan de reasentamiento y otorgarle la posibilidad a los migrantes ilegales de impugnar la decisión, e incluso ofrecerles asistencia jurídica.

“Estamos llegando a una situación límite en el norte de nuestro país que en cualquier momento se puede desbordar. Porque no sólo nos hemos encontrado con una actitud pasiva e insólita por parte de los tribunales de justicia, que han detenido las expulsiones masivas de migrantes que han cometido delitos y que reconocen haber ingresado de manera ilegal a nuestro país, sino que ahora nos encontramos con esta decisión del INDH, que prácticamente deja con las manos atadas a las autoridades para que puedan realizar todos los desalojos que correspondan”, criticó Trisotti, quien agregó que “pareciera que el instituto está más interesado en defender los derechos humanos de los extranjeros ilegales que de nuestros propios ciudadanos”.

En esa línea, y si bien el diputado por la Región de Tarapacá coincidió en que al momento de efectuar un procedimiento se debe respetar la dignidad de los migrantes, especialmente de los menores dada su condición de vulnerabilidad, aseguró que lo anterior no es motivo para prohibir dicha medida, sobre todo considerando las tomas que se han producido en sectores céntricos y turísticos de cada ciudad, lo que ha derivado en un aumento de la delincuencia y de la inseguridad en la zona.

“Los vecinos de las regiones de Tarapacá y Antofagasta están cansados y asustados, porque lamentablemente, la llegada masiva de migrantes ilegales ha traído una serie de delitos que antes no conocíamos en nuestro país, como el sicariato, los homicidios por encargo, los motochorros o los secuestros. Y lo peor de todo, es que los delitos se están produciendo a plena luz del día, afectando la tranquilidad de miles de compatriotas que ya no resisten más”, cuestionó Trisotti.

“Por lo mismo -insistió el diputado-, lo que corresponde es respaldar los desalojos de los migrantes ilegales que se han tomado plazas, barrios y hasta playas del norte de nuestro país, y no obstaculizar una decisión que es justa y necesaria, sobre todo si no queremos que este conflicto termine provocando consecuencias indeseadas en el país. No nos cansaremos en denunciar cualquier medida que atente contra la tranquilidad y seguridad de los tarapaqueños”.

Te puede interesar