229 recolectores de basura de Tarapacá recibirán bono de un millón de pesos

Región 10 de abril de 2021 Por Editor
Se trata de un total de $17.950 millones que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) depositó a las municipalidades y que se distribuirán entre 6.932 barredores de calles, 2.842 choferes y 6.940 peonetas.
Eyi9ALhWgAIux5T-454x310

Poco más de un millón de pesos recibirán 16.714 trabajadores de recolección y transporte de residuos domiciliarios a través del denominado “Bono Aseo”, beneficio que se les brinda a través de 269 municipios que tienen sus servicios externalizados.

Se trata de un total de $17.950 millones que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) depositó a las municipalidades y que se distribuirán entre 6.932 barredores de calles, 2.842 choferes y 6.940 peonetas.

En Tarapacá, este beneficio llegará a 229 personas del rubro, por un monto total superior a los 245 millones de pesos, en cuatro municipalidades de la región; así lo anunció el intendente Miguel Ángel Quezada junto al Jefe Regional de la Subdere, Carlos Marcoleta.

“Estos recursos llegan en muy buen momento y más para un rubro tan importante como son los trabajadores del área de recolección de residuos, quienes han expuesto sus vidas por servir a la comunidad y, por supuesto, poder llevar el sustento a sus familias”, destacó el intendente Quezada. La autoridad agradeció el compromiso de la Subsecretaría de Desarrollo, “que hace efectivo el respaldo del Gobierno a los trabajadores y sobre todo a quienes más lo necesitan”.

Por su parte, Carlos Marcoleta, explicó que “estos dineros estarán siendo depositados en las próximas horas a las distintas municipalidades, por lo que se espera que los municipios actúen rápidamente haciendo llegar los recursos a las empresas, para que los trabajadores puedan recibir este aporte a la brevedad”.

Bono Aseo
El bono se entrega anualmente desde 2014, cuando la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, determinó incluirlo en la Ley de Presupuestos tras sostener una Mesa Técnica de Recolectores de Residuos Domiciliario en 2013. 

Cabe destacar que en enero, Subdere envió al Congreso un proyecto de ley que perfecciona la regulación de la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios. Además, busca que las bases de licitación elaboradas por cada municipio sean sometidas a toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

Te puede interesar