Congreso peruano aprueba destitución del presidente Martín Vizcarra

Internacional 09 de noviembre de 2020 Por Editor
El juicio político por presunta "incapacidad moral permanente" contra el jefe de Estado superó los 87 votos mínimos requeridos, al alcanzar 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.
GGO4362YXBDMTNVAN3HEFAKYFU

LIMA, (Xinhua) -- El Congreso de Perú aprobó hoy la destitución del presidente del país, Martín Vizcarra, tras un largo debate sobre la moción de vacancia contra el mandatario por presuntamente haber incurrido en hechos de corrupción cuando fue gobernador de Moquegua (2011-2014).

El juicio político por presunta "incapacidad moral permanente" contra el jefe de Estado superó los 87 votos mínimos requeridos, al alcanzar 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

"Ha sido aprobada la resolución que declara la moción de vacancia de la Presidencia de la República (...) La resolución del Congreso será comunicada de inmediato al vacado (Vizcarra)", expresó tras el conteo de votos el presidente del Legislativo, Manuel Merino.

Esta es la segunda vez, en menos de dos meses, que el fragmentado Parlamento discute una moción de vacancia contra el mandatario; esta vez por presuntamente haber recibido pagos ilícitos de consorcios cuando fue gobernador para favorecerlos con licitaciones de importantes obras.

De acuerdo con aspirantes a colaboradores de la Justicia por el caso "Club de la Construcción", Vizcarra habría recibido 2,3 millones de soles (unos 655.000 dólares) de Obrainsa-Astaldi y ICCGSA-Incot para ser favorecidos con la buena pro de obras de infraestructura en Moquegua.

Por una parte, Obrainsa-Astaldi le habría entregado, cuando fue gobernador regional, 1 millón de soles (unos 285.000 dólares) para obtener la construcción de la obra Lomas de Ilo.

En tanto, ICCGSA-Incot le habría entregado de manera fraccionada 1,3 millones de soles (unos 370.000 dólares) para ser favorecido con la licitación para la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

Te puede interesar