Congreso de Perú abre camino para destituir al presidente Vizcarra por "incapacidad moral"

La solicitud de la vacancia presidencial se produce un día después de que el legislador Edgar Alarcón, del partido Unión por el Perú, hizo público tres audios que comprometen al mandatario.

Internacional 13/09/2020 Editor Editor
TTHU2IWWMZAKNMVV7IUF6MLJOQ

LIMA, (Xinhua) -- El Congreso peruano aprobó este viernes la admisión para debatir en los próximos días una moción de vacancia con la que busca destituir de la Presidencia al mandatario Martín Vizcarra por una supuesta "incapacidad moral".

La moción fue aprobada con 65 votos a favor y 36 en contra, luego de dos horas de discusión legislativa, donde varios congresistas en representación de sus partidos políticos expusieron sus motivos para avanzar o impedir la aprobación de esta solicitud.

Ésta, que además contó con 24 abstenciones, será debatida el próximo 18 de septiembre, pero requiere de por lo menos 87 votos a favor para lograr la destitución de Vizcarra, quien tendrá que presentar su defensa durante 60 minutos.

La solicitud de la vacancia presidencial se produce un día después de que el legislador Edgar Alarcón, del partido Unión por el Perú, hizo público tres audios que comprometen al mandatario.

Alarcón, quien actualmente es presidente la Comisión de Fiscalización del Congreso, fue destituido en 2017 del cargo de contralor por estar vinculado a presuntos hechos de corrupción.

De acuerdo con el audio difundido por el legislador, supuestamente Vizcarra estaba buscando coordinar declaraciones de personas cercanas a la casa presidencial para desentenderse de la contratación del cantante Richard Cisneros, luego de haberlo frecuentado en la campaña electoral de 2016.

En el marco de la investigación que el Congreso lleva contra el cantante, poco conocido y quien se hace llamar Richard Swing, se señala presuntos contratos injustificados con el Estado para dar charlas motivacionales.

Para Vizcarra, quien ha hecho suya la bandera de lucha contra la corrupción y quien ha impulsado una serie de reformas en ese sentido, se trata de la puesta en escena de un "complot" y "patraña" del Congreso para lograr la reelección de los actuales legisladores.

Aunque el jefe de Estado no se ha pronunciado hasta el momento sobre la admisión de la moción de vacancia por parte del Legislativo, expresó la víspera que si desean pueden destituirlo, pero que no va a renunciar a su cargo porque tiene la "conciencia tranquila" y sigue con "la frente en alto".

"Nada de lo presentado hoy (ayer jueves) de manera ilegal es causal de vacancia. No voy a renunciar", dijo Vizcarra en un Mensaje a la Nación poco después de haberse conocido los tres audios publicados por Alarcón.

La nueva confrontación entre el Congreso y el Ejecutivo ha desatado una crisis política en el país, que lucha por recuperarse de los estragos económicos generados por la pandemia de COVID-19, que ha dejado más de 700.000 infectados y 30.000 muertos en esta nación sudamericana.

La acción legislativa, de acuerdo con Vizcarra, es una "conspiración" que llevan a cabo sus contrincantes políticos para hacerse del poder y echar a un lado un conjunto de reformas políticas que impulsa su gobierno para acabar con la corrupción que ha empañado a Perú.

El mandatario sostiene que el proceder de algunos legisladores es contrario a lo que prometieron durante la campaña electoral de cara a las elecciones congresales de enero pasado, tras la disolución del Parlamento de mayoría fujimorista el 30 de septiembre de 2019.

Vizcarra, un ingeniero civil de 57 años de edad, ha reiterado en los últimos meses que va a entregar el cargo de presidente a quien resulte electo en los comicios generales previstos para abril de 2021.

Lo más visto