Consejeros regionales rechazan reducción del presupuesto 2021 para Tarapacá en reunión con DIPRES

Región 19 de junio de 2020 Por editor
CORE considera excesiva la reducción del Presupuesto Regional para el 2021. En reunión remota, participaron el presidente Rubén Berríos y el presidente de la comisión de infraestructura, José Miguel Carvajal.
image002 (1)

El Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos, junto al Presidente de la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del CORE, José Miguel Carvajal, y al Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, participaron el pasado miércoles, en una reunión virtual de discusión sobre el Presupuesto Regional para el próximo año, que coordinó la Dirección de Presupuesto DIPRES dependiente del Ministerio de Hacienda.

En la reunión realizada bajo modalidad remota, se abordó la propuesta de la DIPRES, que considera una ostensible rebaja en el presupuesto regional para el año 2021, y que fue rechazada por los consejeros regionales de Tarapacá, el pasado lunes, durante la sesión de la Comisión de Infraestructura del CORE.

En la sesión de este miércoles, en la que los cores Berríos y Carvajal explicaron las razones de su rechazo a la propuesta del Ejecutivo, estuvieron presentes, el Jefe del Sector Presupuestario de Descentralización de la DIPRES Luis Riquelme, el profesional de la Unidad de Coordinación del Gasto Público del Departamento de Gestión de Inversiones de la SUBDERE Juan Miranda, y el profesional de la DIPRES Cristián Labarca, entre otros.

Durante la reunión, el Intendente Miguel Angel Quezada explicó a los funcionarios de la DIPRES y de la SUBDERE, las razones que esgrimieron los consejeros regionales de Tarapacá, para rechazar las propuestas presupuestarias 01 y 02 presentadas por el nivel central.

Estas razones fueron también expuestas en detalle, durante la reunión, por el Presidente del CORE Tarapacá, Rubén Berríos, quien explicó que para Tarapacá, es dramático afrontar una rebaja en el presupuesto regional, especialmente si se considera que nuestra región recibe el segundo FNDR más bajo del país, pese a tener más población que regiones como Magallanes, Atacama y Aysén.

Berríos también señaló que el presupuesto propuesto por la DIPRES para el 2021, no alcanza para solventar algunos gastos operativos del Gobierno Regional, lo que implica un problema mayor si se considera que para el próximo año, se contempla la instalación de una nueva orgánica administrativa, que incluye las figuras del Gobernador Regional, del Administrador Regional, y de nuevas divisiones, entre otras.

 Los representantes de la DIPRES acogieron las observaciones expuestas por los consejeros regionales, y señalaron que someterán a revisión las propuestas presupuestarias, y agregaron que hay margen para hacerle modificaciones, ya que se deberán presentar ante el parlamento para su aprobación, en septiembre próximo.

Te puede interesar