Seremi entregará 10 mil mascarillas a operadores de locomoción colectiva

Región 11 de junio de 2020 Por editor
Ante el aumento de casos de Covid 19 en la región se han ampliado las medidas de seguridad sanitaria en todo el transporte público. La Secretaría regional de Transportes y Telecomunicaciones envío una circular a todos los prestadores de servicios de transporte de la región para que implementen medidas de distanciamiento social al interior de los vehículos.
foto3

Alrededor de 10 mil mascarillas espera entregar la Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones a los conductores que operan en la región, para prevenir mayor contagio del virus COVID 19. A esta medida que se ha llevado a cabo durante estas últimas semanas se sumó hoy la exigencia a todos los operadores y prestadores de servicios de transporte la implementación de medidas de distanciamiento social al interior de sus vehículos, esto con el objetivo de prevenir aún más la propagación del virus.

Hoy en el punto de prensa que entrega el Intendente regional Miguel Ángel Quezada el General Paiva, Jefe de Defensa Nacional de Tarapacá se refirió a las medidas en el transporte público indicando que “efectivamente se constató en terreno que algunos buses estaban incumpliendo el acuerdo inicial de no llevar gente a pie, así como taxis y colectivos con tres pasajeros en la parte posterior del vehículo, es por ello que ante esto y sin tener que mediar un bando, el Seremi de Transportes, ha sacado un circular donde se establece que los buses y minibuses debe llevar personas sentadas, asiento por medio y no pueden llevar personas de pie, así como también los taxis y colectivos que podrán llevar a sólo tres personas, una adelante y dos atrás”.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, recalcó que “Es una medida que viene a encadenar todas las otras iniciativas que se han tomado para no sobrepasar al único hospital que tenemos y para no sobreexigir a nuestros funcionarios del área de salud. Además, estamos intentando que quienes deben salir necesariamente a seguir con sus actividades económicas no se contagien camino a sus trabajos, por eso le solicitamos fehacientemente a todos quienes prestan servicio de transporte implementar el distanciamiento social”.

Las autoridades además indicaron que con respecto a la cuarentena en la que se sumará la comuna de Pozo Almonte desde este viernes 12 de junio, el tránsito entre Pozo Almonte e Iquique no se verá restringido, pero si se mantendrán los controles sanitarios que están en la zona.

ENTREGA DE MASCARILLAS

Con respecto a la entrega de elementos de protección sanitaria, Navarrete recalcó que “El uso de mascarilla en el transporte público es obligatorio y la idea es que se mantengan protegidos durante todos sus recorridos. Estamos entregando también alcohol gel, porque sabemos que lavarse las manos con agua y jabón a cada rato es difícil para quienes están conduciendo casi todo el día, por lo que se hace prioritario contar con este producto u otro mecanismo para mantener el virus lo más lejos posible”. 

Además, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete, informó que durante la entrega se les recalcó a los conductores y encargados de las diferentes agrupaciones, la importancia de sanitizar diariamente sus vehículos y microbuses esto con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio entre ellos y sus pasajeros.

Los insumos, que fueron gestionados por el Gobierno Regional de Tarapacá y el Consejo Regional, se han entregado durante toda esta semana, concretándose ya en todos los terminales de los microbuses urbanos que tienen recorrido en Iquique y Alto Hospicio, pasando por los terminales de Trans 18, Arturo Prat (5, 9, 10), Vargas (4, 7 y 17), Línea 6, Trans Alto Hospicio (33, 3A, 3B, 3C) y Transatélite también de Alto Hospicio (1, 121, 400, 500, 1A y 1B). Así también con los gremios del transporte menor con las líneas de colectivos Alto Iquique, Sol del Norte, Antonio Lam, Sindutaxic y Línea 1 de Zofri. 

La Cooperativa de Taxi Independiente de Iquique, Taxis Manquehue, Península Cavancha, Futuro, Sindicato de Taxi y Taxi colectivo de la primera región de Tarapacá, FEDETAC, entre otros, también recibieron insumos de protección personal, así como el transporte rural y subsidiado. Según lo informado por el Seremi de Transportes “se pretende entregar a los casi cinco mil conductores inscritos en el transporte público de Tarapacá, incluidos a todos los medios de transporte de personas, buses interurbanos, escolares, subsidiados, rurales, transfer, taxis al aeropuerto, etc”.

Navarrete hizo un llamado también a los taxistas que no estén inscritos en ningún sindicato u agrupación de transporte, pero si con su debida documentación en el registro de transporte público, a solicitar sus insumos de protección sanitaria comunicándose mediante las redes sociales de la Secretaría Regional Ministerial(@MTTTarapacá) o por vía telefónica al (2) 24213600 de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.

Te puede interesar