Perú declara 131 distritos en estado de emergencia por "peligro inminente" ante déficit hídrico por "El Niño"

Los Gobiernos regionales, en conjunto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Ministerio de Salud y otras instituciones, ejecutarán acciones de excepción, así como de respuesta y rehabilitación.

Internacional 28/05/2023 Editor Editor
descarga

LIMA, (Xinhua) -- El Gobierno de Perú declaró hoy estado de emergencia por 60 días en 131 distritos de nueve departamentos del país sudamericano, por "peligro inminente" ante el déficit hídrico que podría generar la posible llegada del fenómeno "El Niño" al territorio peruano.

De acuerdo con el Decreto Supremo publicado este domingo en el diario oficial "El Peruano", los distritos que contempla la medida especial corresponden a los departamentos de Apurímac (nueve), Arequipa (uno), Ayacucho (cuatro), Cusco (23), Huancavelica (siete), Junín (16), Pasco (uno), Puno (68) y Tacna (dos).

El texto explica que la decisión se tomó "por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible fenómeno El Niño" para ejecutar "medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente".

En ese marco, los Gobiernos regionales, en conjunto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Ministerio de Salud y otras instituciones, ejecutarán acciones de excepción, así como de respuesta y rehabilitación.

"Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento", señaló la publicación, además de que "podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución".

La medida fue adoptada tras considerar el informe situacional del Indeci, que recoge la preocupación de entidades regionales y locales.

El informe situacional identifica población, superficie agrícola y de pastos, así como población pecuaria, expuestas "a muy alta posibilidad" de presencia del "déficit hídrico", lo que demanda "la adopción de medidas urgentes".

Los Gobiernos de los departamentos citados no cuentan con la capacidad de respuesta necesaria para atender una situación como la que se prevé, lo que hace necesaria la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno central.

El Texto fue rubricado por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, así como por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Firman también el Decreto Supremo los titulares de las carteras de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes; Defensa, Jorge Chávez; y Salud, Rosa Gutiérrez. 

Lo más visto