Barrio “Oasis de Pica” celebró cierre de Obra de Confianza Social: “Ciclo de talleres artísticos y culturales “

Región 30/03/2023 Editor Editor
E03CD386-4722-4E4C-BC32-FE25C0A04D25

Con la entrega de diplomas y obsequios a participantes sobresalientes, cerró la tarde de este martes el exitoso ciclo de talleres artísticos y culturales que el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ejecutó en el sector de Nuevo Oasis, en la localidad de Pica, como parte de la Obra de Confianza Social dentro de su primera etapa de implementación en el territorio. En la oportunidad, la SEREMI de Energía entregó kits de Eficiencia Energética a los asistentes, como parte también de la articulación multisectorial que desarrolla el programa con distintos servicios públicos, que en este caso correspondió al componente medioambiental.

El acto se desarrolló en la plaza Diego de Almagro, de la junta vecinal “San Andrés 1”, con la participación del seremi del Minvu, Diego Rebolledo Flores; la seremi de Energía, Séfora Sigdman y el alcalde de Pica, Iván Infante, entre otras autoridades. Consideró también una exposición de los trabajos de los tres talleres que formaron parte de la acción a cargo de connotados profesores: Taller Literario, con el sociólogo Bernardo Guerrero, Taller Pintura Arte Naif, con la artista visual Yoely Alegre y el taller de Reciclado de Vidrio “Vasos Verdes” a cargo de Jallalla Vasos.

“Durante muchos años la obra principal de confianza del programa era un proyecto de físico. Hoy, junto con esta obra física, estamos innovando e incorporado este concepto de la Obra de Confianza en el componente social, tan importante dentro de Quiero Mi Barrio. Este programa basa su gestión también en la confianza, que es algo que se va construyendo. Por eso es tan importante estar hoy, celebrando el término de la acción social que se desarrolló en el barrio Nuevo Oasis”, señaló el seremi del Minvu, Diego Rebolledo.

La autoridad también destacó el trabajo territorial de los equipos, tanto de la Fundación Crear que ejecuta el programa en Pica, como también de las y los profesionales regionales de Quiero Mi Barrio, porque su labor permite afianzar la confianza y participación activa de la comunidad. “Como gobierno del presidente Gabriel Boric, creemos firmemente en el fortalecimiento del tejido social. Y de eso se trata Quiero Mi Barrio, queremos construir la cohesión entre las acciones del Estado y la comunidad. Nada de lo que hacemos como institución pública tiene un sentido real, sino cuenta con la participación de la ciudadanía, desde niñez, adolescencia y población adulta”, dijo.

Fueron distinguidos 22 participantes, 12 de los cuales correspondieron al taller de Pintura Arte Naif. En el concurso “Cuento Mi Barrio en 100 Palabras”, el primer premio recayó en la joven vecina Stephany Ordenes Reyes, y también a otros cuatro vecinos obtuvieron distinciones honrosas: Francisco Dávila Fuenzalida, Ercilia Amas Vilca, Vicente Rojas Durán y el Hogar Diurno “Maravillas de mi Oasis” de la Oficina del Adulto Mayor del municipio.

 MUNICIPIO

Por su parte, el alcalde de Pica, Iván Infante Chacón, felicitó a la comunidad de los cinco barrios integrantes del polígono Quiero Mi Barrio- Nuevo Oasis.

“La alta asistencia esta tarde demuestra el interés que los vecinos tienen en este programa Quiero Mi Barrio, lo que como municipio nos tiene muy contentos, porque la decisión de postular el barrio fue la acertada”, indicó. Agregó que “la participación en estos talleres le hace muy bien a la comunidad, por eso felicito a todos los participantes”.

Durante la actividad, en representación de los participantes, Raquel Ojane Simpertegui compartió sus impresiones respecto a la Obra de Confianza Social ejecutada.

“Lo que me llamó mucho la atención, a mi que soy una persona de más de 80 años, es que acá participaron niños, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores. Eso nos llena de orgullo, porque nos damos cuenta de que en Quiero Mi Barrio somos todos tomados en cuenta. Y también que este tipo de técnicas permite también generar un emprendimiento y ganar dinero, sobre todo con el reciclado de vidrio y la pintura. Así que estamos muy felices de haber participado”, indicó.

En tanto, la presidenta comunal de Juntas de Vecinos de Pica, Marianela Galleguillos, destacó la posibilidad de unión entre la comunidad de las cinco juntas vecinales que conforman el barrio Nuevo Oasis: San Andrés 1 y 2, Los Naranjos, Hermanos Carrera y “6 de Febrero” . “Estábamos muy ansiosos de poder postular como vecinos organizados y tuvimos que esperar que Quiero Mi Barrio llegara al Tamarugal. Sin duda, ha sido un cambio positivo, porque tenemos la posibilidad de unirnos para alcanzar obras importantes para la comunidad. Agradecemos al municipio de Pica que nos postuló y esperamos que se puedan sumar muchos otros barrios de nuestra comuna, porque lo necesitamos”, dijo.

 

Te puede interesar
Lo más visto