SAG Tarapacá intercepta en Colchane más de 100 plantas ornamentales de ingreso clandestino

a Directora Regional del SAG Tarapacá advirtió sobre este nuevo ilícito que representa un alto riesgo para el patrimonio fitosanitario de la región.

Región 30/03/2023 Editor Editor
EAD9DB57-FA51-4614-8EF4-C5BBCAC82787

Más de 100 plantas ornamentales fueron interceptadas por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá en el complejo fronterizo de Colchane, en momentos en que eran internadas de manera clandestina yburlando el control fitosanitario. 

Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá, detalló que el decomiso de las plantas ocurrió en momentos en que una persona fue sorprendida por personal del Servicio transitando por el sector del patio de camiones del complejo fronterizo, con un carro de arrastre con sacos en cuyo interior mantenía ocultas las 100 plantas de origen boliviano.

“Al ser consultado por la procedencia de las plantas ornamentales, específicamente Palos de Agua, la persona indicó no contar con documentación que acreditara su legítima procedencia y que éstas habían sido adquiridas en la ciudad de Cochabamba (Bolivia) y transportadas en buses hasta la frontera, para posteriormente internarlas a la región de manera clandestina para ser comercializadas en ferias libres de Iquique y Alto Hospicio”, detalló Vera.

La Directora Regional del SAG Tarapacá advirtió sobre este nuevo ilícito que representa un alto riesgo para el patrimonio fitosanitario de la región y el país, por cuanto la internación de plantas con sus sustratos (tierra) puede ser portadores de plagas o enfermedades cuarentenarias ausentes para Chile que puede afectar seriamente el desarrollo agrícola.

“Es por eso que llamamos a la ciudadanía a adquirir sus plantas en viveros y depósitos de plantas autorizados por el Servicio, por cuanto dichos establecimientos son regularmente controlados por el SAG, a fin de asegurar que los productos vegetales que mantienen a la venta se encuentran sanos y libres de plagas cuarentenarias. Pedimos a la comunidad no optar por el mercado informal de plantas”, enfatizó Sue Vera.

Te puede interesar
Lo más visto