Con “Vacúnate con la dupla” se inicia campaña regional de Vacunación contra la Influenza y Covid-19

Autoridades regionales llamaron a la población a acudir a vacunarse e informaron que los grupos objetivos de la campaña se podrán inocular de manera simultánea con una vacuna para la influenza y otra distinta para el Covid-19.

Iquique 23/03/2023 Editor Editor
3

El delegado presidencial, Daniel Quinteros, junto al seremi de salud, David Valle, a la seremi de educación (s), Liliana Valenzuela, la directora del servicio de salud, María Paz Iturriaga y profesionales de la municipalidad de Alto Hospicio, participaron del lanzamiento de la Campaña Regional de Vacunación contra la Influenza y COVID-19, en el anexo Colegio Simón Bolívar, la que este año lleva por nombre “Vacúnate con la dupla”, y que busca incentivar la inoculación para ambas enfermedades.

“Estamos contento de estar junto a la comunidad educativa del Simón Bolívar. La vacunación es el arma principal para combatir estas enfermedades junto a las medidas de autocuidado, indicó el delegado presidencial Quinteros, señalando que las personas pertenecientes a los grupos objetivos se podrán vacunar de manera simultánea, el mismo día, en un mismo lugar con una vacuna para la Influenza y otra distinta para el COVID-19.

Respecto a ello, el seremi de salud, David Valle, hizo un el llamado a acudir a vacunarse para prevenir enfermarse gravemente producto de estas dos enfermedades: “La vacunación de influenza es muy importante porque reduce el riesgo de tener cuadros graves. En Tarapacá son 62.210 niñas y niños entre 6 meses y edad comprendida hasta 5to año básico que se deben vacunar con Influenza.  Las personas cuando tienen influenza muchas veces se complican y cursan una neumonía y esa enfermedad lleva a la hospitalización, cosa que hemos logrado evitar estos años gracias a la vacunación”.

En la misma línea la seremi de educación (s) Liliana Valenzuela, destacó la importancia de vacunarse e hizo un llamado a los apoderados y establecimientos educacionales de la región a sumarse a la campaña.

“Después de estos 2 años de pandemia necesitamos que nuestros estudiantes gocen de una salud fortalecida para que sigan asistiendo con normalidad a las aulas de clases. Desde nuestra cartera estamos dando todo el apoyo y facilidades para que se pueda llevar adelante el proceso de vacunación”, enfatizó Valenzuela.

Por su parte, la directora del servicio de salud Iquique, María Paz Iturriaga, agradeció el trabajo están que realizan los equipos de salud de la Atención Primaria municipal en el proceso de vacunación.

“Este año se espera una alta circulación viral. Todos los centros de salud familiar regional cuentan con sus equipos listos y dispuestos. Estamos trabajando arduamente con las manera más eficaz y segura para disminuir las enfermedades de invierno”, señaló la directora Iturriaga.

La vacuna contra la Influenza es sólo para los grupos de riesgo, en tanto, la vacuna contra el COVID-19 es para toda la población a partir de los 3 años. Ambas son gratuitas en el sistema de salud público y privado.

¿Quiénes deben vacunarse?

Contra la influenza:

Personas gestantes

Personas con enfermedades crónicas

Personas mayores de 65 años

Niñas y niños entre 6 meses y edad comprendida hasta 5to año básico

Contra el COVID-19:

Vacuna COVID-19 a partir de los 3 años para toda la población.

Refuerzo con vacuna COVID-19 Bivalente a partir de los 12 años para grupos priorizados:

Personas mayores de 50 años

Personas inmunosuprimidas

Personas con enfermedades crónicas

Personas cuidadoras

Personal de establecimientos de salud

Personas que realizan labores en empresas que presentan servicios básicos.

Más información en www.minsal.cl

Te puede interesar
Lo más visto