Estudiantes y párvulos participaron de la gran feria de ciencia y tecnología Explora

En la instancia se presentaron 12 proyectos de investigación e innovación escolar desarrollados por alumnos de segundo básico hasta cuarto medio.

Iquique 11/03/2023 Editor Editor
DSC_0163

Estudiantes de educación básica, media y párvulos, fueron parte de la Gran Feria de Ciencia y Tecnología Explora 2023, oportunidad en la que ocho establecimientos educacionales de Tarapacá presentaron 12 proyectos de investigación escolar desarrollados durante el 2022.


En la actividad que se desarrolló en la sede Esmeralda de la Universidad de Tarapacá, los participantes, correspondientes a las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE) de Explora Tarapacá y al Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) pudieron sociabilizar con asistentes y comunidades educativas de la región, sus investigaciones que buscan principalmente, darle soluciones tecnológicas e innovadoras a problemáticas que los propios estudiantes evidenciaron.


El coordinador Ejecutivo de Explora Tarapacá, Álvaro Pimentel, señaló que “esta feria contempló la socialización de proyectos de investigación e innovación desarrollados por estudiantes desde segundo básico hasta cuarto medio y a su vez también integra el trabajo realizado por educadoras de párvulo que son parte del Programa de Indagación para Primeras Edades. La principal importancia es que niños, niñas y adolescentes de la región tengan una mayor motivación por las ciencias, la tecnología, el conocimiento y la innovación”.

Para Valeria Caicedo, estudiante de la Escuela Thilda Portillo, la feria fue una importante vitrina para conocer el trabajo de los demás establecimientos. “Me encantaron todas las ideas que tienen los demás estudiantes porque son bastante innovadoras y creativas y la verdad me alegra mucho ver que tantas personas y estudiantes se interesen por innovar y crear soluciones a problemáticas”, manifestó.
En tanto la profesora del Colegio Bajo Molle, Gladys Rojas, expresó que “es muy importante es que los estudiantes están avanzando en sus investigaciones, de conocer lo que pasa en el planeta y tratar de solucionarlo por medio de la innovación y la tecnología, estamos en ese trabajo desde segundo básico hasta tercero medio”.
En la actividad participaron los establecimientos Academia Tarapacá, Escuela Thilda Portillo, Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, Escuela Centenario, Liceo Libertador Bernardo O´higgins, Colegio Obispo Labbé, Escuela Gabriela Mistral, Colegio Inglés y el Colegio Bajo Molle.

Te puede interesar
Lo más visto