Ministra Marilyn Fredes Araya asume presidencia de Corte de Apelaciones de Iquique

La ministra Fredes señaló que durante su gestión “dos temas relevantes estarán presentes de manera prioritaria, como son mantener un permanente apoyo a cada tribunal, con la finalidad de cumplir cada una de las metas trazadas para este año; y difundir y consolidar en las diversas esferas del quehacer judicial, los principios de igualdad de género, no discriminación y erradicación de la violencia de género, pilares fundamentales para avanzar hacia un modelo de justicia cada vez más inclusiva y respetuosa de la diversidad”.

Iquique 01/03/2023 Editor Editor
Captura

Con la ceremonia de cambio de mando de la presidencia de la Corte de Apelaciones de Iquique y la cuenta de gestión correspondiente al año 2022, se inauguró oficialmente hoy –miércoles 1 de marzo– el año judicial 2023 en la jurisdicción, oportunidad en la cual el presidente Andrés Provoste Valenzuela entregó el cargo a la ministra Marilyn Fredes Araya.

Al asumir la presidencia, la ministra Fredes señaló que durante su gestión “dos temas relevantes estarán presentes de manera prioritaria, como son mantener un permanente apoyo a cada tribunal, con la finalidad de cumplir cada una de las metas trazadas para este año; y difundir y consolidar en las diversas esferas del quehacer judicial, los principios de igualdad de género, no discriminación y erradicación de la violencia de género, pilares fundamentales para avanzar hacia un modelo de justicia cada vez más inclusiva y respetuosa de la diversidad”.

En ese contexto, y como ministra encargada del Comité de Género y No Discriminación del tribunal de alzada, informó que el próximo 17 de marzo se realizará la suscripción del convenio para la ampliación del Tribunal Transversal e Intercultural para materias de Género a tribunales con competencia penal y de familia de la jurisdicción.

Asimismo, afirmó que también su gestión se enfocará con especial cuidado y atención, en los asuntos relacionados con las temáticas de niñez y adolescencia, adultos mayores, migración y profundizar la Ley 21.057 sobre entrevistas videograbadas, que busca resguardar a los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos, para lo cual la jurisdicción cuenta con jueces preparados y capacitados.

 

CUENTA GESTIÓN 2022

En la ceremonia, el ministro Provoste presentó la cuenta de su gestión durante el ejercicio pasado, destacando que “existe una tendencia sostenida y creciente del volumen de causas que ingresan a esta Corte y a los tribunales de la jurisdicción, tal como se ha registrado en los últimos años, requiriendo tomar medidas extraordinarias que nos permitan responder con los plazos y los requerimientos de nuestros usuarios”.

Sostuvo que en el período de enero a diciembre de 2022, la Corte de Apelaciones registró un ingreso de 6.117 causas, cifra que representa un 72,1% más del total de causas que ingresaron durante el año 2021. Este aumento se debe principalmente al  incremento en el ingreso y tramitación de recursos de protección, por un lado, de personas migrantes que concurren a requerir información, orientación y gestiones respecto de su situación, representando un crecimiento de 267,7% de recursos de protección que abordan esta problemática en relación a los presentados en 2021; y, por otro, a la reactivación de la presentación de recursos en contra de la adecuación de planes de las Isapres y Ges, que durante el año 2022 alcanzaron los 2.481, lo que significa un aumento de 721,5% en relación a las presentaciones efectuadas el año anterior.

Añadió que en el caso de los juzgados de Letras,  en conjunto, recibieron para tramitación un total de 16.910 causas, representando un aumento de 18% en relación al año anterior. Además se emitieron 1.497 fallos, un alza de 42,6% de sentencias en relación al 2021.

Por otro lado, el Juzgado de Garantía de Iquique tuvo un ingreso total de 8.099 causas y dictó 3.112 sentencias, un 61% de aumento en relación al año anterior. Además  desarrollaron 22.601 audiencias en sus cinco salas, número levemente superior a las desarrolladas durante el 2021.

En el caso del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal durante el 2022 ingresaron 898 causas, lo que representa un aumento de 23%. Además desarrollaron 755 audiencias de juicio oral, dictándose 760 sentencias, un 38% más que el período anterior.

Indicó que el Juzgado de Familia, en tanto, tuvo un ingreso de 13.961 causas, presentando una tasa de crecimiento del 20%; se dictaron 85.751 resoluciones y realizaron 7.204 audiencias, un 4% más que en 2021. Mientras en el Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, durante el año 2022 ingresaron 5.810 causas entre materia laboral y cobranza, registrando un término de 1.297 causas en el ámbito laboral y 2.288 en cobranza, dictándose 260 sentencias declarativas, un 19% por ciento más que el período anterior. Este tribunal desarrolló 1.225 audiencias, un 22% más que las efectuadas en 2021.

En el caso del Juzgado de Letras del Trabajo, Garantía y Familia de Alto Hospicio, el ministro Provoste detalló que este tribunal tuvo un ingreso total, considerando todas sus competencias, de 12.980 causas, un 18% más que el año 2021; además se realizaron un total de 19.076 audiencias, un 16% más que en el período anterior.

Finalmente, indicó que el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte tuvo un ingreso total, considerando todas sus competencias y exhortos, de 10.788 causas, destacando el alza de 18% de los ingresos en materia de familia, que alcanzó a 2.496 causas, influenciado por el mayor ingreso de causas  de protección, asociado a la crisis migratoria y cumplimiento. También se dictaron un total de 2.990 sentencias y se programaron 7.655 audiencias, que se traduce en un crecimiento de 15,3% respecto del año 2021.

En su discurso, el ministro Provoste enfatizó el trabajo enfocado en el retorno paulatino a las labores presenciales, pero en equilibrio con el teletrabajo y el trabajo semipresencial, atendiendo la particular situación de cada unidad judicial y de cada interviniente y usuario, con tal de asegurar el normal y continuo funcionamiento de tribunales y no afectar la programación y celebración de audiencias. “No podemos desconocer que la implementación de sistemas semipresenciales ha representado una ventaja, en cuanto ha permitido a los intervinientes concurrir desde distintas partes del país, permitiendo con ello disminuir recursos económicos, humanos y de tiempo”, aseguró.

Al finalizar el ministro Provoste presentó un video que resume las principales actividades de vinculación y de terreno efectuadas el 2022 en la jurisdicción.

Te puede interesar
Lo más visto