Aduanas evita el ingreso al país de 14 botellas de marihuana líquida que simulaban ser aceite para vehículos

Trabajo de análisis e inteligencia aduanera permitió identificar una operación que contenía la sustancia prohibida proveniente de Miami vía área.

País 20/02/2023 Editor Editor
aduana_botella_marihuana_liquida2

Aparentaba ser una carga de botellas con aceites para vehículo que ingresaba al país vía aérea, proveniente de Miami y con destino a un domicilio de la Región Metropolitana, pero el trabajo de los equipos de expertos de la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana Metropolitana levantaron la alerta respecto al verdadero contenido de cada una de las botellas.

Así, al revisar los 14 envases se identificó una sustancia resinosa, que sometida a las pruebas de campo resultó positivo a la presencia de marihuana líquida.

La Directora (S) de la Aduana Metropolitana, María José Rodríguez, indicó que, “este hallazgo tiene la particularidad de que se trata de una importación de mercancía general, con toda su documentación en regla. Pese a ello, nuestro sistema de inteligencia fue capaz de detectarlo y las revisiones físicas confirmaron las alertas preliminares”.

Por instrucciones de la Fiscalía de Pudahuel, perteneciente a la Fiscalía Metropolitana Occidente, las botellas fueron puestas a disposición de la Policía de Investigaciones para la realización de las diversas diligencias tendientes a dar con la organización tras este envío.

Cabe destacar que la Aduana Metropolitana es la primera barrera en términos de detección de ingresos de tipos específicos de droga al país.

De hecho, sólo durante el 2022 sus fiscalizadoras y fiscalizadores fueron capaces de evitar el ingreso de más de 20 tipos de drogas diferentes. Entre ellas, destaca la incautación de drogas sintéticas, que son detenidas regularmente en los envíos postales o Courier que ingresan al país. 

El Subdirector de Fiscalización de Aduanas, José Luis Castro, indicó que “en todas nuestras aduanas tenemos desplegados planes operativos especiales y capacitaciones para que nuestros equipos que resguardan las fronteras marítimas, aéreas y terrestres estén al día con los diversos modus operandi que el crimen organizado utiliza para intentar nuevas fórmulas de ingreso de sustancias ilícitas al país”.

Te puede interesar
Lo más visto