Suben a 71 los incendios forestales: hay 2.922 damnificados y 1.081 viviendas destruidas

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, advirtió que “la situación de riesgo para el país se mantiene y aumentará en los próximos días”, debido a una nueva alerta de temperaturas extremas que comenzará el martes y afectará a las regiones Metropolitana, del Maule y Ñuble

País 05/02/2023 Editor Editor
descarga

Cerca de las 20:44 horas de este domingo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un balance actualizado respecto de la compleja situación que asola la zona sur del país debido a los incendios forestales y las adversas condiciones meteorológicas.

Tras una intensa jornada de trabajo desplegado en el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la autoridad cifró en 283 los siniestros activos, de los cuales 71 están en combate y 151 están controlados. De estos, 22 se iniciaron durante el transcurso de este domingo.

Respecto a las víctimas fatales, se mantiene en 24 las personas fallecidas, mientras que los lesionados y las atenciones acumuladas en los centros de salud en las distintas regiones ascienden a 1.182 personas.

Además, se contabilizaron a 2.922 personas damnificadas y 1.081 viviendas destruidas, como también existen otros 50 inmuebles que están en evaluación ante los perjuicios ocasionados por el fuego y el humo. En tanto, 21 establecimientos educacionales presentan daños, al igual que otros tres recintos de salud que resultaron destruidos.

En este contexto, 1.475 personas se mantienen en albergues, estando operativos 12 en la Región del Ñuble, 22 en Biobío y seis en La Araucanía. En el mismo contexto, se indicó que el estado de excepción constitucional de Catástrofe se mantiene en esas regiones.

Señaló también que se mantienen con alerta roja en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, así como las comunas de Longaví, Cauquenes, Chanco, Pencahue, Sagrada Familia y Curepto, en la Región del Maule; Mariquina en la Región de Los Ríos; Palena y San Pablo en la Región de Los Lagos.

“Se han enviado 127 mensajes de evacuación a través de Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), dos en Maule, 42 en Ñuble, 67 en Biobío y 16 en La Araucanía”, complementó.

                                  

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto