Programa de educación ambiental de Gore Tarapacá recicló lo equivalente a salvar 814 árboles en el planeta

Gobernador José Miguel Carvajal destacó la importancia de la iniciativa, que entre el 1 de agosto del 2021 y el 31 de diciembre del 2022, ha permitido que los residuos generados en colegios y jardines infantiles de la comuna de Iquique, no sean derivados al vertedero, generando con ello indicadores positivos para el medio ambiente.

Región 04/02/2023 Editor Editor
Gore Recynor 2

Más de 6 mil niños de establecimientos educacionales municipales, jardines infantiles de Junji e Integra, han participado del Programa de “Capacitación en Separación de Residuos Sólidos Domiciliarios Inorgánicos”, logrando reciclar más de 141 toneladas de distintos elementos que se generan en las tareas diarias.

El programa, que es una iniciativa generada desde el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Tarapacá,  y ejecutada por Recynor, ha permitido acercar a los estudiantes de 47 establecimientos,  tanto de nivel Pre-Básico como básico, al reciclaje y el impacto que se genera en el entorno.

Al realizar un balance del programa, que estuvo cruzado por la pandemia del Covid19, el gerente general de Recynor, Álvaro Valenzuela, destacó el compromiso de cada uno de los recintos educacionales para reciclar sus residuos y motivar que los niños también segregaran en sus casas.

En términos de cifras, el programa durante el periodo comprendido entre el 1 de agosto del 2021 y el 31 de diciembre del 2022, logró reciclar más de 40 mil kilos de cartón, 7.968 kilos de papel blanco, 22.400 kilos de botellas de plástico (PET1), 26. 240 kilos de vidrio, 14.400 kilos de aluminio y 30.400 envases de tetrapack.

“Sin duda, lo más relevante de este programa es que se evitó que una cantidad importante de residuos no fueran a parar al vertedero y, además, se generó en los niños, la conciencia de cuidar el planeta para mantenerlo para las próximas generaciones. Su impacto es muy valioso”, comentó Valenzuela.

Gobernador Carvajal

Por su parte, el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, destacó la importancia del programa ejecutado en colegios y jardines infantiles, extendiendo la experiencia del reciclaje y el cuidado del planeta a las familias de los niños que participaron de la iniciativa financiada por el Gobierno Regional.

"Este programa fue todo un éxito, especialmente en los jardines infantiles, donde los más pequeños estuvieron muy interesados y aprendieron rápido la importancia de la educación ambiental, y las consecuencias que existen cuando no hacemos separación en origen de nuestros desechos.  Ahora, ellos quieren replicar esta experiencia en sus hogares con el apoyo de sus padres que también quedaron muy contentos con este resultado. Este es el tipo de iniciativas que queremos seguir apoyando como Gobierno Regional de Tarapacá y ese es nuestro compromiso", afirmó la autoridad regional.

Impacto en el planeta

El programa con lo reciclado generó un positivo impacto en el entorno, y de acuerdo a la tabla de bioequivalencia, se logró ahorrar más de 695 mil 409 kilowatts de energía y no se utilizaron más de 15 millones de litros de agua.

En otros indicadores, la cantidad reciclada también significó 341 mil kilogramos menos en emisiones de gases de efecto invernadero o CO2 y se evitó que se talaran 814 árboles, dando con ello un respiro al entorno en la región de Tarapacá.

Todos los residuos retirados en escuelas y jardines fueron derivados a las plantas de reciclaje final, donde tras un proceso de reconversión, se convirtieron en nuevos elementos como parte del proceso de economía circular.

 

Te puede interesar
Lo más visto