Rescatan Quirquincho de la puna que era atacado por perros callejeros

SAG Tarapacá logró reinsertarlo exitosamente en zona alto andina de la región.

Iquique 28/01/2023 Editor Editor
sag

En las intersecciones de 12 de febrero con Manuel Rodríguez fue encontrado por una familia iquiqueña, un ejemplar juvenil de Quirquincho de La Puna (Chaetophractus nationi) en momentos en que era atacado por perros callejeros que transitaban por el sector.

De inmediato, dieron aviso a personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, quienes entregaron las primeras recomendaciones para el cuidado de esta especie que se encuentra protegida por la Ley de Caza.

“Gracias a la rápida reacción de esta familia que hizo entrega de manera voluntaria de este ejemplar de Quirquincho de la Puna al Servicio, nuestros equipos pudieron evaluar de manera temprana y oportuna la condición de salud del animal, determinándose que se encontraba en buenas condiciones clínicas, sin encontrar compatibilidad con lesiones ni enfermedades infecto-contagiosas”, detalló Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá.

Con este diagnóstico se procedió hoy a la liberación del ejemplar en el sector alto andino de la región de Tarapacá, el que se desarrolló con éxito, alcanzándose la reinserción a su medio natural.

Finalmente, Sue Vera Directora Regional (S) del SAG Tarapacá, junto con destacar el accionar ciudadano, manifestó su preocupación por que especies protegidas se encuentren caminando en estado de abandono en zonas urbanas, y evidentemente, alejadas de su hábitat natural.

“Los animales silvestres no son mascotas y su captura y tenencia ilegal tiene sanciones de acuerdo a los establecidos en la Ley de Caza y su reglamento. En este caso, resulta evidente que este ejemplar juvenil de quirquincho se le escapó a alguien que pudo haberlo capturado o comprado en el mercado informal, sin mediar el grave daño que genera a una especie que se encuentra en peligro de extinción”, puntualizó

Te puede interesar
Lo más visto