Los siete traspiés de Cancillería y el Presidente que enredaron la política exterior

Desde el impasse en la ceremonia de cambio de mando con el rey de España, Felipe VI, hasta el audio filtrado desde Cancillería aludiendo a los dichos del embajador trasandino en Chile, Rafael Bielsa. Aquí un recuento de los traspiés que en once meses de gobierno han desordenado las relaciones exteriores del Estado.

País 27/01/2023 Editor Editor
los-traspies-de-cancilleria-y-presidente-boric-que-tensionaron-las-relaciones-exteriores-1024x683

El audio filtrado desde Cancillería que culminó con la renuncia de la directora de comunicaciones, Lorena Díaz, no fue el primer traspié del ministerio de Relaciones Exteriores, del Presidente Gabriel Boric y algunos representantes de la política exterior de nuestro país.

Hechos que se remontan a la ceremonia de investidura del jefe de Estado, pasando por diferentes situaciones que han tensionado las relaciones con España, Israel, Argentina y Perú.

Y que le han costado el apodo ampliamente utilizado por sus retractores en redes sociales, además de un nuevo frente de críticas desde la oposición por el manejo de las relaciones exteriores de la administración actual.

Felipe VI de España
Un atraso en la ceremonia de investidura del Presidente electo, Gabriel Boric, sería el primer «impasse» del Gobierno el pasado 11 de marzo, en la ciudad de Valparaíso. Lo anterior, ya que el mandatario responsabilizó al rey de España, Felipe VI, por el retraso de la ceremonia de cambio de mando.

«Me pareció bien inaceptable que se atrasara la ceremonia porque el rey de España se había atrasado. Pero bueno, son cosas que pasan. Uno tiene que respetar por cierto los protocolos establecidos», señaló el jefe de Estado en una entrevista en Las Caras de la Moneda, de Canal 13.

Desde la Casa Real de España, explicaron que el retraso se debió a las congestiones vehiculares generadas por los controles de seguridad cercanos al Congreso Nacional en la ciudad puerto. «Cada nuevo invitado debía esperar el retiro de toda la comitiva anterior. Felipe VI llegó minutos después que el presidente de Bolivia, Luis Arce», aclaró la comitiva real.

Aunque días después, la situación le valió al Presidente un apodo aún utilizado por los retractores a su gestión, por parte del periodista español Carlos Herrera de la cadena COPE.

«Boric. Hay que ser muy tonto. Felipe VI lleva toda la vida, desde que era un chaval de 18 años, asistiendo a tomas de posesión de mandatarios americanos. Está harto de hacerlo, siempre de manera ejemplar (…) Los chilenos, con este ‘merluzo’. Les esperan días de gloria. Pero bueno, allá los chilenos», lanzó.

Roces con Argentina
En abril del 2022 una  polémica cruzó la cordillera y generó la primera tensión con Argentina. Fue el término «Wallmapu» utilizado por la exministra del Interior, Izkia Siches, para referirse al sector de la Macrozona Sur.

El concepto fue duramente criticado por Federico Massoni, exministro de Seguridad de la provincia de Chubut de Argentina, quien señaló que «le exigimos a nuestro gobierno nacional que sean férreos en el posicionamiento y les aclaren a los chilenos que no existe ningún Wallmapu, existe la provincia del Chubut«.

El término también incluiría territorio del país trasandino, afectando «nuestra soberanía nacional», acusó el parlamentario de la provincia de Río Negro, Juan Martín, quien presentó un proyecto para que la Cancillería argentina «proteste oficialmente y pida las explicaciones del caso».

Ante ello la extitular de Interior aclaró que «el término está enfocado en nuestro territorio nacional», pidiendo las disculpas correspondientes. La situación se dio en la antesala de la primera visita oficial del Presidente a Buenos Aires.

Tensión diplomática con Israel
Las relaciones con Israel y la comunidad Judía en Chile se crisparon después de que el Presidente decidiera cancelar, a última hora, la entrega de las cartas credenciales del embajador de ese país en Chile, Gil Astzyeli.

«Yo fui invitado a La Moneda y allá no me dejaron entrar. Eso fue lo que pasó», manifestó el diplomático israelí. Asimismo, la encargada de comunicar la desició del mandatario fue la canciller Antonia Urrejola.

Según consigno La Tercera, la reunión no se concretó después de que el jefe de Estado tomara conocimiento de la muerte de un adolescente palestino, en el contexto de un enfrentamiento con el ejército de Israel, en el norte de Cisjordania.

La situación decantó en las disculpas desde la Cancillería. Sobre ello, Artzyeli indicó que sostuvo una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, donde pidieron «una disculpa a mi persona y al Estado de Israel en repetidas veces y abrimos nueva página».

 
Dichos sobre Israel y Palestina
Solo días después de lo ocurrido con el embajador de Israel en Chile, el Presidente instó a «no naturalizar las permanentes violaciones a los Derechos Humanos contra el pueblo palestino», durante un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Instancia en la que agregó que se debe «garantizar al legítimo derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas».

En ese sentido, la canciller Antonia Urrejola, destacó que «lo que el Presidente manifestó en su discurso ha sido la posición de Chile en materia de Israel y Palestina. Es la posición del Estado de Chile«.

Además, consultada por si ofreció disculpas al jefe de Estado de Israel, Isaac Herzog, durante su paso por Londres en representación de Chile en el funeral de la Reina Isabel II, la titular del ministerio de RR.EE. desestimó haber manifestado esa intención, como sí lo aseguraron algunos medios israelíes.

«Yo, durante el fin de semana, en el marco de las distintas recepciones que hubo por el funeral de la Reina, conversé con muchísimos mandatarios y fue en un marco informal donde conversé con varios. Salió eso en la prensa de Israel, pero conversé con varios más sobre distintos temas», concluyó.

Foto del embajador Velasco
Una foto viral involucró al embajador de Chile en España, Javier Velasco, donde se ve al diplomático sentado en la parte de atrás de un vehículo tocando los pies de la persona que va a su lado, quien sería su pareja.

La foto la compartió la mujer en su cuenta de Instagram, y si bien fue eliminada posteriormente, se hizo viral. Ante ello, por solicitud del Presidente, la ministra Antonia Urrejola hizo un llamado «al orden y la prudencia» al embajador, quien también calificó la situación de «desafortunada» y de que «no corresponde a una actitud de un embajador».

Aunque las críticas no quedaron ahí. El diplomático ya habría causado ruido en los sectores más conservadores por las críticas que lanzó contra «los 30 años» en España; sumado a los cuestionamientos tras presentarse vestido de manera informal en un acto público.

El audio filtrado de Cancillería
El traspié más reciente del ministerio de Relaciones Exteriores fue el audio filtrado, donde se debatía la estrategia para llamarle la atención al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien se quejó de no haber sido notificado del rechazo del proyecto Dominga.

La situación culminó en la renuncia de la directora de comunicaciones de la Cancillería, Lorena Díaz, además de diversas críticas hacia la propia canciller, Antonia Urrejola, quien aseguró que se mantendría en el cargo.

Para la prensa argentina, el asunto fue calificado como un «escándalo», tanto por el diario Infobae y Clarín. «Ahora, el escándalo lo protagonizó la canciller de Chile, Antonia Urrejola, y su equipo por la filtración de un audio (…)».

Aunque la titular de la cartera manifestó que el impasse quedó zanjado con el ministro de RR.EE. trasandino, Santiago Cafiero. «El día de hoy he vuelto a conversar sobre esta última situación y la verdad es que el canciller me dijo ‘estos son gajes del oficio’. Las relaciones están muy bien«, aclaró.

Relación con Perú
Los dichos del Presidente Gabriel Boric, frente a la crisis que atraviesa el país luego de la salida de Pedro Castillo del poder, provocaron reacciones de parte de la ministra de Relaciones Exteriores del Perú y de medios del país trasandino.

En su intervención en la Cumbre de la Celac, el mandatario señaló que «el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia —tras el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo— es inaceptable». 

En ese sentido, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, cuestionó los dichos del mandatario y lamentó que «algunos gobiernos, de países particularmente cercanos, no hayan acompañado al Perú en este difícil trance institucional, y más bien, haya priorizado la afinidad ideológica, al apoyo inequívoco al Estado de derecho y a la sucesión constitucional».

La prensa del país vecino también fue crítica con el mandatario. El diario Correo le dedicó su portada al Presidente, con una fotografía retocada que muestra una cinta sobre su boca junto al titular «Le cierran la boca».

En ese sentido, la canciller se refirió a la situación a través de su cuenta de Twitter. «Con igual claridad que hemos respaldado a la Constitución e institucionalidad de Perú, reiteramos nuestra consternación por las más de 50 vidas perdidas en las protestas”, expresó la Canciller.

Y añadió que «llamamos a las autoridades a respetar los Derechos Humanos y la inviolabilidad del espacio académico«.  (WWW.ELDESCONCIERTO.CL)

Te puede interesar
Lo más visto