Delegado presidencial valoró aprobación de proyecto de resguardo de infraestructura crítica

“Como Gobierno estamos tremendamente satisfechos por la aprobación en el parlamento del proyecto de infraestructura crítica. Agradecemos a los distintos actores políticos que se han hecho cargo de una demanda de la ciudadanía por mayor orden y seguridad en el territorio, a partir de la colaboración de las Fuerzas Armadas en el resguardo, en el control y en la vigilancia de nuestras fronteras”.

Iquique 26/01/2023 Editor Editor
Imagen-984x554
Delegado presidencial Daniel Quinteros.

El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, valoró el importante avance legislativo logrado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tras la aprobación del proyecto de reforma constitucional de resguardo de infraestructura critica. 

Luego de un arduo debate liderado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el subsecretario Manuel Monsalve, este jueves la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó este proyecto que también permite el empleo de fuerzas militares en el control fronterizo.

Al respecto, el delegado de Tarapacá destacó que “como Gobierno estamos tremendamente satisfechos por la aprobación en el parlamento del proyecto de infraestructura crítica. Agradecemos a los distintos actores políticos que se han hecho cargo de una demanda de la ciudadanía por mayor orden y seguridad en el territorio, a partir de la colaboración de las Fuerzas Armadas en el resguardo, en el control y en la vigilancia de nuestras fronteras”. 

La autoridad también detalló las tareas que podrán realizar las fuerzas militares en las zonas fronterizas. “Este proyecto va a permitir que las Fuerzas Armadas colaboren de manera profesional, organizada y articulada en tres tareas: control de identidad para aquellas personas que ingresen por pasos no habilitados, registro de vestimentas y pertenencias y también en la posibilidad de que los militares puedan detener en las zonas de frontera a las personas que estén cometiendo delitos”, explicó. 

Además, Quinteros recordó que este es uno de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno por fortalecer el control fronterizo y aumentar la seguridad de la población. “Esto es parte de lo que el Gobierno ha dispuesto como vigilancia y seguridad en la frontera, que no solamente contempla la aprobación de este proyecto, sino que también considera la implementación de mayor infraestructura, con mejores capacidades de control, con mejores capacidades de comunicación, incorporando incluso radares y sistemas de cámaras térmicas, para poder mejorar la vigilancia que tenemos en nuestras fronteras y poder entregar así mayor y mejor seguridad para todos los habitantes de la región de Tarapacá y por supuesto también de todo el país”, valoró. 

Cabe precisar que esta reforma entrega una nueva facultad al Presidente para encargar a las FF.AA. la protección de la infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave o inminente. Además, contempla la atribución especial para que el Presidente pueda solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas para el resguardo de zonas fronterizas del país, mediante decretos que contengan normas para regular sus atribuciones y con áreas delimitadas.

Te puede interesar
Lo más visto