Fiscal Nacional en Tarapacá: “Enfrentan los requerimientos más graves y tienen la menor cantidad de recursos”

Ángel Valencia asistió a la cuenta pública de la fiscalía regional y se reunió con actores relevantes en seguridad y persecución del delito.

Iquique 25/01/2023 Editor Editor
Valencia Carabineros
Fiscal Nacional junto al jefe de zona subrogante general Ivan Monje Neira. 3era Comisaría de Alto Hospicio.

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, viajó el martes a Tarapacá para participar en la cuenta pública anual de esa fiscalía regional, la que estuvo marcada por el logro de objetivos de persecución penal en difíciles condiciones de seguridad y falta de recursos.

“Aunque la contienda sigue siendo desigual, los resultados dicen que nadie se ha dado por vencido”, destacó la máxima autoridad después de conocer los resultados expuestos por el Fiscal Regional de la zona, Raúl Arancibia.

“Tenemos una responsabilidad manifiesta, más clara que en ningún otro lugar de Chile. Ustedes enfrentan los requerimientos más graves y tienen la menor cantidad de recursos. Necesitamos adoptar medidas urgentes”, dijo.

“La necesidad es evidente, tienen la tasa más alta del país en homicidios. Quisiéramos que ellos no ocurrieran, pero podemos contribuir a esclarecer la mayor cantidad de delitos posibles y hacer nuestros mayores esfuerzos porque se aplique la ley”, agregó.

En esa misma línea, el Fiscal Regional de Tarapacá agradeció a fiscales, funcionarios y funcionarias. “Como región, reconocemos las dificultades que enfrentamos, pero agradezco el compromiso y trabajo realizado, que es la razón de los éxitos alcanzados”, dijo Arancibia.

Coordinación interinstitucional

Durante su estadía en la región, el Fiscal Nacional visitó Alto Hospicio e Iquique. En la primera localidad, se reunió con la fiscal jefe Virginia Aravena, con el jefe de zona (s) de Carabineros, general Iván Monje, y con el comisario, teniente coronel Jorge Carrasco, a fin de conversar sobre los nudos críticos del lugar. Más tarde estuvo con el delegado presidencial, Daniel Quinteros, la secretaria técnica del consejo regional contra el crimen organizado, Marcela Tapia, y el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, instancia en la que revisaron en conjunto refuerzos necesarios, estrategias de investigación y medidas de protección a víctimas y testigos vinculados a casos de crimen organizado.

Arena interna

En su visita a Tarapacá, el Fiscal Nacional también conoció dependencias institucionales próximas a inaugurarse. Ellas albergarán a la Fiscalía Local de Alto Hospicio, cuya dotación opera en instalaciones arrendadas desde inicios de la Reforma Procesal Penal, el año 2004. Asimismo, sostuvo una reunión con funcionarios y funcionarias y otra con el equipo total de fiscales de la región.

Te puede interesar
Lo más visto