Documental “Miradas del Altiplano” perpetuará la memoria de comunidad aymara de Colchane

Región 23 de enero de 2023 Por Editor
La Compañía Antifaz llevará a la pantalla los últimos registros de don Eugenio Challapa, fallecido líder del pueblo Chulluncane.
Voces del Altiplano (1)

“Miradas del Altiplano” es el nuevo documental que se producirá en la región de Tarapacá y esta vez, tendrá como protagonista a la comunidad aymara Chulluncane de la comuna de Colchane. Será un viaje por las tradiciones y un indudable valor patrimonial, que llevará a cabo este 2023, la Compañía Antifaz.

Quien guiará este camino por la memoria de la ancestralidad es don Eugenio Challapa, fallecido líder del pueblo originario, quien dijo adiós al mundo terrenal en 2021, sin antes registrar las historias de sus antepasados, que serán llevadas a la pantalla.

Johanna García Valenzuela, directora y productora del proyecto, explicó que este trabajo es “la segunda parte de una iniciativa que inició en 2020 con ‘Voces del Altiplano’, libro que recopilaba los cuentos y relatos locales de don Eugenio quien, tras enfermarse gravemente en medio de la pandemia, nos llamó para que rápidamente lo fuésemos a ver al interior, ya que temía por su avanzada salud y estaba entusiasmado con la idea de transmitir las creencias de su comunidad”.

Imágenes de Huara, Pica y Colchane, se podrán ver en este nuevo trabajo audiovisual, que se impulsa desde el norte de Chile, con un equipo conformado por José Luis Muñoz Fábrega, director audiovisual; Rodrigo Vega, asistente de dirección; Andrés García Lagomarsino, guionista y entrevistado; Mario Villalba, musicalizador y postproductor de sonido; Andro Lonza, asistente de cámara; Joanna García Valenzuela, directora y productora del proyecto y Leonel Challapa, hijo de don Eugenio y uno de los entrevistados.

Es la segunda vez que Antifaz se adentra en la producción desde el séptimo arte y su director, Abraham Sanhueza López, expuso que “queremos contribuir a la visibilización de las culturas de nuestro territorio que, sin duda, se convertirán en una referencia regional como base para estudios o investigaciones, además de ser un respaldo para la propia comunidad, con el objetivo de salvaguardar la historia para las futuras generaciones”.

El documental cuenta con el financiamiento del Fondo 7% FNDR “Víctor Ibaceta Vildozo” 2022 del Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá – Cultura, de la categoría Artes Audiovisuales.

Te puede interesar