Fiscal Nacional solicita colaboración a Subsecretario de Interior para fortalecer investigación de homicidios

País 20 de enero de 2023 Por Editor
Fiscal Nacional, Ángel Valencia, sostuvo primer encuentro con el subsecretario de Interior, oportunidad en la que acordaron estructurar una agenda de trabajo conjunto para avanzar en materia de seguridad.
Valencia con Monsalveweb
Fiscal Nacional y el Subsecretario del Interior a la salida de la reunión

En la primera reunión de trabajo que sostuvo el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, con el Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, acordaron trabajar en mejorar la labor que los fiscales están realizando en la macrozona norte.

La situación que enfrenta Chile respecto al delito de homicidio es completamente distinta a la que enfrentaba hace 20 años atrás, las tazas de imputados desconocidos dan cuenta que en la actualidad los homicidios están siendo cometidos en gran medida por organizaciones criminales. En ese sentido, la nueva autoridad sugirió al subsecretario de Interior modificar la ley busca sancionar la conspiración para sicariato en contra de fiscales, jueces y autoridades públicas.

La petición consiste en entregar medios de investigación que contiene el delito de robo de madera  a las investigaciones por homicidio. “Le solicitamos que, en la medida de lo posible, nos presten su colaboración para mejorar las capacidades de investigación de la fiscalía en materia de homicidios y particularmente en la capacitación de los fiscales en técnicas modernas de investigación de ellos particularmente en tecnologías disponibles”, explicó Valencia.  

El subsecretario explicó que luego de la sugerencia formulada “vamos a hacer un trabajo para incorporar indicaciones que permitan fortalecer la capacidad que ese proyecto de ley le puede dar al Ministerio Público y al Estado para perseguir el delito de homicidio”.

Durante el encuentro, el Fiscal Nacional y el subsecretario del Interior acordaron también realizar una labor colaborativa para combatir el delito del tráfico ilícito de migrantes y trata de personas. “Hoy día en Guara o en Chusmiza podría la policía de carabineros, de investigaciones detener un bus con 40 ciudadanos extranjeros en situación irregular y ese bus seguiría su camino con una multa por la Ley de Tránsito, cuando es evidente que en esa situación hay indicios claros de que hay participación en tráfico ilícito de migrantes. El trabajo conjunto para combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas es un tercer ámbito en el que hemos acordado colaborar”, agregó el subsecretario.

En otras materias, ambas autoridades coincidieron en la preocupación por la situación de las cárceles. En ese sentido, el secretario de Estado le reiteró al jefe del Ministerio Público la necesidad que en cada región haya un persecutor que agrupe todas las causas por delitos que se cometen al interior de los recintos penitenciarios, mientras que en materia legislativa Monsalve dijo que la opinión del Ministerio Público al respecto es importante, razón por la cual se establecerán equipos de ambas instituciones para estructurar una agenda de trabajo conjunta.

 

Te puede interesar