Trisotti tras retiro de proyecto ley que amplía beneficios tributarios de la Zona Franca: “El actuar del gobierno ha sido una comedia de equivocaciones”

El parlamentario por la Región de Tarapacá sostuvo que había desconocimiento de esta decisión, tanto de los ministerios de Hacienda y Economía pese a que aparecen firmando el documento en el que se establecía que se elimina de tramitación en la Cámara de Diputados la iniciativa legal.

Iquique 17/01/2023 Editor Editor
IMG-20230117-WA0010

Como “una comedia de equivocaciones” calificó el diputado Renzo Trisotti el retiro por parte del Presidente Gabriel Boric del proyecto de ley que amplía beneficios tributarios de la Zona Franca, con “lamentables” evidencias dijo el parlamentario ya que “que había de desconocimiento de esta decisión, tanto de los ministerios de Hacienda y Economía pese a que aparecen firmando el documento en el que se establecía que se elimina la tramitación en la Cámara de Diputados de la iniciativa legal”.

El proyecto en cuestión, recordó el legislador por el Distrito 2, viene de la administración anterior y explicó “planteaba la necesidad de ampliar los beneficios tributarios de la Zona Franca, no hasta el 2030 como existe hasta el día de hoy, sino que hasta el año 2060, eso después de una presión transversal, logramos que en el gobierno del ex Presidente Piñera se presentará una iniciativa legal en esa línea”.

Y, agregó Trisotti, “lo que hemos conocido es que el Presidente Boric dentro de sus facultades a resuelto retirar del Congreso Nacional el proyecto de ley que prorroga la vigencia del régimen de Zona Franca para nuestra ciudad de Iquique y perfeccionaba también el régimen de administración de la Zona Franca industrial de Arica”.

“Esto nos parece muy confuso, hoy día y hasta ahora, pese a las conversaciones que he sostenido tanto con el ministro de Hacienda como con el ministro de Economía, no tenemos una respuesta satisfactoria. Hasta esta hora no se nos han entregado explicaciones, no se nos han dado fundamentos o vías alternativas, y si existe otra vía alternativa de poder hacerlo en virtud de un decreto y no de una ley, bienvenido sea”, argumentó el diputado UDI.

“Pero” añadió el parlamentario, “hoy día no se entiende que se deje sin efecto y se retire este proyecto, no teniendo o no comunicando una vía alternativa. Es noticia en desarrollo, pero quisimos ponerlo en conocimiento de todos y cada uno de los habitantes de la Región, porque la Zofri ha sido una palanca de desarrollo en el pasado, lo es actualmente y esperamos que también lo siga siendo por muchos años más”.

Finalmente, el diputado Renzo Trisotti sostuvo que espera que el ministro de Hacienda dé a conocer el decreto con la respectiva toma de razón de la Contraloría para poder estar tranquilos, y que no quede en una mera expectativa, “de lo contrario sería un duro golpe no sólo para el sistema franco, sus trabajadores, sino que para toda la región de Tarapacá”.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto