Egresada de TNS Eléctrico en Energías Renovables expone en convocatoria nacional en Santiago

Susanna García Mamani, fue convocada a exponer su experiencia en el Encuentro Nacional de Energía Eléctrica ante el Presidente, Gabriel Boric y el ministro de Energía, Diego Pardow.

Iquique 12/01/2023 Editor Editor
1

La actividad organizada por las organizaciones Generadoras de Chile, la Asociación de Transmisores de Chile y el Directorio de Empresas Eléctricas AG, reunió a representantes de diversas empresas e instituciones del país vinculados al área energética y   fue realizada en la ciudad de Santiago, hasta donde fue invitada Sussana García, egresada de Técnico de Nivel Superior de Eléctrico en Energías Renovables en el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región  de Tarapacá.  

Según explicó la estudiante aymara proveniente de la localidad de Ancuaque, en la comuna de Colchane, quien fue acompañada por su pareja y el jefe de carrera,  ingeniero eléctrico,  Benjamín González, “esta fue una importante oportunidad para mi de poder exponer las problemáticas en cuanto a la electricidad que afectan a mi comunidad, pude visibilizar la necesidad y las oportunidades que hay para desarrollar la energía renovable en el territorio, especialmente en las comunidades más pequeñas como la mía” destacó. Agregando, que gracias a la profesionalización que ha realizado en el ámbito durante su formación en el CFT Estatal de la región de Tarapacá “he podido ganar nuevas herramientas para aportar en la solución de estos problemas, enseñando también a otras mujeres de mi comunidad y de otros lugares como Puerto Rico donde pude viajar” resaltó.

En el encuentro, al que asistió el presidente de la República, Gabriel Boric y el ministro de Energía Diego Pardow, la futura profesional Técnico para Tarapacá invitó a la máxima autoridad nacional a visitar su comunidad para empaparse de la realidad y las problemáticas que implican la falta de acceso a la electricidad.

“Aunque esto (los problemas) deben ser también una motivación para  nosotros los estudiantes o futuros profesionales… para prepararnos más, aprovechar las oportunidades que esto significa para nuestra zona, tenemos que seguir estudiando para poder aportar a nuestras comunidades, a nuestra región y en lo que tiene que ver con energías renovables a todo el país, porque hay muchas oportunidades laborales en esta área”, resaltó.

Ante la participación de la estudiante en este importante encuentro, el rector del CFT Estatal de la región de Tarapacá, Jorge Villegas Ahumada, destacó que “en lo logrado por Sussana, podemos ver reflejado el éxito de nuestra gestión en la formación de los técnicos para la región, pues se aprecia el compromiso con su territorio y las ganas de prepararse para aportar en él. Preparándose con plena conciencia de la importancia de su rol como profesional en el desarrollo de su comunidad”, afirmó.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto