Proyecto UTA capacitará a estudiantes y agricultores del valle de Codpa

La iniciativa cuenta con fondos FIC aprobados por el Gobierno Regional y el Consejo Regional, los que serán usados en un período de dos años para una mejor producción de los cultivos.

Región 12/01/2023 Editor Editor
Foto 3

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá realizó el lanzamiento de un proyecto de investigación aplicada que buscará potenciar el desarrollo agrícola del valle de Codpa, esto mediante la creación de una unidad agrícola modelo que servirá para capacitar a agricultores y agricultoras en la optimización del uso del agua y así mejorar la competitividad de la producción de huertos frutales de manzanas, peras, membrillos, tunas y vides, entre otros.

La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, recursos que serán utilizados en el desarrollo de la unidad agrícola experimental en la que se hará un monitoreo de los parámetros edafoclimáticos (condiciones del suelo y el clima) en el crecimiento de los huertos, propiedades que le dan a las especies frutales del valle características únicas y las convierten en ecotipos, es decir, subpoblaciones genéticamente distintas al de cualquier otro lugar y que se restringen a un hábitat específico.

Junto a ello, el proyecto también contará con un programa de transferencia tecnológica para consolidar nuevo capital humano capacitado en el manejo de los equipos del huerto experimental, el que será dirigido a agricultores y estudiantes del valle y de la UTA.

La directora del proyecto y decana de la Facultad de Agronomía de la UTA, Dra. Pilar Mazuela, indicó que “este es un proyecto que va de la mano con el Liceo Agrícola de Codpa y sus estudiantes, tenemos el objetivo de capacitar y transferir tecnología en distintos niveles, partiendo con los alumnos para que ellos mismos sientan el valor que tiene la producción del valle y sus características, pero ocurre que los jóvenes migran de estas comunas rurales porque no ven alguna expectativa para que puedan desarrollarse, por lo que queremos apoyarnos mutuamente, poniendo en valor lo que es la agricultura y al mismo tiempo incentivar a potenciales estudiantes universitarios que puedan volver con nuevos conocimientos a sus comunas”.

Al lanzamiento asistió el jefe del departamento de División de Fomento e Industria (DIFOIN), del Gobierno Regional, Leonardo Paoletti, el director (S) de Indap, Charlie Guaringa, el presidente de la Comunidad Indígena de Codpa, Francisco Rivera y el coordinador general de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UTA, Cristian Cuevas.

El jefe de DIFOIN del Gobierno Regional expresó que “es una actividad muy necesaria para la región, en términos de que está estipulado en la estrategia de desarrollo regional y la estrategia de innovación regional el uso eficiente de los recursos hídricos y agricultura como parte de los ejes principales”.

Además, Paoletti agregó que “agradecemos a la OTL porque han sido un pilar fundamental en la parte administrativa de los FIC y ahora por dos años vamos a tener un patrimonio en términos de trabajo con el GORE, donde la UTA es uno de los aliados estratégicos importantes”.

El agricultor y presidente de la Comunidad Indígena de Codpa, Francisco Rivera Bustos, valoró que el proyecto se enfoque en el valle: “Me pareció un proyecto que generará impacto porque son tiempos en los que nos interesa no solo mejorar la productividad, sino que también trabajar desde el punto de vista sustentable. Nos hemos venido preparando para poder recibir este tipo de información y hacer que los agricultores puedan ser parte de este proceso, sobre todo en el manejo del agua de riego, que viene a complementar las prácticas y costumbres con la tecnología”, dijo.

Finalmente, el coordinador de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UTA (OTL UTA), manifestó su compromiso para apoyar la iniciativa: “La transferencia tecnológica toma un papel importante para que los logros obtenidos desde la academia puedan servir a la comunidad y en este sentido, este proyecto es un ejemplo para futuras iniciativas que contribuyan a una agricultura sustentable, desde la OTL seguiremos apoyando para que los hallazgos de investigación en la Universidad y en el sector agronómico sean transferidos a la sociedad logrando el impacto esperado”.

Te puede interesar
Lo más visto