Nacho Cornejo: “Todavía hay opciones para estar más adelante”

Este lunes fue el día de descanso para los pilotos que siguen en la lucha en el Dakar 2023. Entre el ellos el iquiqueño que tiene como único objetivo alcanzar el podio

Deportes 09/01/2023 Editor Editor
Nacho Cornejo 4

SANTIAGO / RIYADH, Arabia Saudita.- Una noche diferente fue la del domingo 8 de enero para el equipo Honda Racing Corporation (HRC) porque sus tres pilotos en competencia: José Ignacio Cornejo, Pablo Quintanilla y Adrien Van Beveren, durmieron en un cómodo hotel y pidieron comida a la carta.

Los nacionales Cornejo (9°), Quintanilla (5°) y el francés Van Beveren (6°) están con las posibilidades vivas de estar en el podio final el domingo 15 de enero siempre y cuando superen con éxito los 1.303 kilómetros de especiales que restan, que sumados a los 1.914 de enlace totalizan 3.217 en la segunda parte y final del certamen.

Después de una semana de carreras y ocho etapas (una cancelada), todos los contendientes en las primeras posiciones están increíblemente cerca unos de otros. Monster Energy Honda Team está jugando su papel llegando a este punto con un sólido desempeño de todos los pilotos. En la clasificación general, Quintanilla ocupa la 5ª posición con una diferencia de tan solo 2 minutos 5 segundos respecto del líder, Van Beveren ocupa el 6° lugar a 2’49” y Nacho Cornejo está 9° a 19’32” del puntero.

Mientras los pilotos recuperaban energía siendo regaloneados, los mecánicos e ingenieros del equipo HRC trabajaban arduamente para revisar las tres CRF 450 Rally Honda en cada detalle, comenzando con un lavado y continuando con la revisión de cada componente para iniciar la segunda y última parte del Dakar.

“Fue bueno parar un día después de una semana tan intensa. Lo importante es que estoy dentro de los Top Ten. Sé que he cometido algunos errores, pero mi objetivo sigue ahí. Quiero atacar las primeras posiciones y sé que la navegación jugará un papel clave en eso. Puse una sonrisa en mi cara también al saber que nos estamos mudando a otro tipo de terrenos donde la arena será dominante”, aseguró optimista Nacho Cornejo.

El piloto nortino destacó además que “la primera mitad de carrera ha sido muy dura con lluvia, frío y etapas muy largas y una media maratón inesperada. Siempre hay que adaptarse a lo que va saliendo en el camino. El Dakar es una carrera impredecible. A algunos nos hubiese gustado haber corrido la etapa 7, pero ya no fue. La segunda semana se viene con mucha arena, por ello aprovecharé el descanso para salir con mucha energía”.

Con respecto a su posición (9°) y a la diferencia con el líder (19’32”), manifestó: “Me gustaría estar más adelante, claramente, pero no estoy tan lejos en los tiempos. Todavía hay opciones para estar más adelante. Voy a seguir dando lo mejor de mí para acercarme a los punteros”, cerró Nacho Cornejo.

El jefe del equipo japonés, el portugués Rubén Faria, fue claro en su opinión con lo que resta de campeonato: 

“La primera semana del Dakar ha terminado. Debido a varios factores, especialmente al clima con lluvia y días fríos, pero también a muchas pistas rocosas y duras, fue un esfuerzo tremendo para los pilotos y las motos. También tengo que destacar el ritmo impresionante de la carrera, con los primeros clasificados separados por diferencias realmente minúsculas. Estamos en una buena posición para esta segunda semana. El terreno tendrá más arena y todos nuestros pilotos se sentirán bastante cómodos allí, por lo que confiamos en su habilidad y talento para llevar la Honda CRF 450 Rally a las primeras posiciones”, expresó Rubén Faria.

Este martes 10 comenzará la segunda semana de la competición con la novena etapa, haciendo la conexión entre Riyadh y Haradh. La especial tendrá 359 kilómetros más un enlace de 328. Salirse de la pista y luchar con la navegación son solo dos de los peligros de esta especial. Al final habrá una hermosa cadena de dunas que superar antes de llegar al campamento.

RESULTADOS MOTOS GP / CLASIFICACIÓN GENERAL

1° Skyler Howes / Estados Unidos / Husqvarna / 30 horas 34 minutos 16 segundos

2° Kevin Benavides / Argentina / KTM / +00’13”

3° Mason Klein / Estados Unidos / KTM / +00’13”

5° Pablo Quintanilla / Chile / Honda HRC / +02’45”

6° Adrien Van Beveren / Francia / Honda HRC / +02’49”

8° Joan Barreda / España / Honda HRC / +07’21”

9° José Ignacio Cornejo / Chile / Honda HRC / +19’32”

Te puede interesar
Lo más visto