Marcela Ríos sale del Ministerio de Justicia tras polémicas por indultos y Fiscal Nacional

La salida de la ahora exministra de Justicia se da en medio de la polémica generada por los indultos otorgados y la acusación constitucional que anunció RN en su contra.

País 07/01/2023 Editor Editor
Marcela-Ríos-sale-del-Ministerio-de-Justicia

La salida de la ahora exministra de Justicia se da en medio de la polémica generada por los indultos otorgados y la acusación constitucional que anunció RN en su contra.
 
 
Tras días de especulación, el Presidente de la República, Gabriel Boric, informó la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, a días de completar los 10 meses en el cargo.

La salida de la socióloga y cientista política de la cartera de Justicia se da ad portas de la acusación constitucional que anunció Renovación Nacional (RN), apuntando al rol de la ahora exministra en los indultos a presos del estallido social y el convulsionado proceso de selección de Fiscal Nacional que ya está en su tercera nominación tras dos rechazos del Senado a las propuestas presidenciales para el cargo.

En ese escenario, en la tarde de este sábado, el mandatario informó la salida de Ríos, apuntando a que “debido a que hubo desprolijidades en mi decisión de conceder indultos y considerando la necesidad de fortalecer la gestión política del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar a dicha Cartera”.

“Cuando en política suceden situaciones de estas características, debemos asumir las responsabilidades”, indicó.

Además, el jefe de Estado informó inmediatamente quien sucederá a Ríos como nuevo ministro de Justicia. “En su reemplazo, he decidido nombrar al destacado aboga, don Luis Cordero Vega, quien asumirá sus funciones durante los próximos días, ya que se encuentra temporalmente fuera del país”, informó el Presidente.

“Agradezco por cierto a Marcela, su abnegado trabajo durante estos 10 meses en el Ministerio”, expresó el mandatario, agregando que “como Gobierno, tenemos una responsabilidad que es de todos los días, tomar decisiones complejas que en su conjunto van construyendo nuestro país, el lugar donde queremos vivir y la sociedad que queremos formar”.

“Todos los que tienen una función de alta responsabilidad mi gobierno saben que cuando se cometen errores de esta naturaleza, hay que asumir las responsabilidades políticas como se está haciendo en este caso. Espero que ahora e invito a todas las fuerzas políticas a que podamos concentrarnos en las necesidades urgentes de nuestro pueblo”.

Por último, Boric hizo un llamado a los parlamentarios a dejar de lado las “crispaciones políticas” y nombrar prontamente al Fiscal Nacional. 

En el comunicado que hizo oficial la salida de Ríos, también se menciona que el Presidente Boric aceptó la renuncia de su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopenhandía.

Indultos y Fiscal Nacional: los flancos que no pudo sortear Ríos

Pese a que los cuestionamientos a Ríos venían hace varias semanas, la «desprolijidad» en los indultos, terminaron por sellar su salida de la cartera.

Tras conocerse la nómina de indultados, se advirtió que el primer documento contenía dos nombres que no estaban considerados en para ser beneficiarios del indulto. Uno de ellos era Luis Castillo, quien registraba 5 condenas y tenía vínculos con 26 causas judiciales. 

Esto motivó a la oposición, específicamente a RN, a levantar una acusación constitucional en su contra, la que iba a ser presentada el lunes.

Sin embargo, la exministra ya estaba siendo seriamente criticada por su rol en la elección de Fiscal Nacional. De hecho, desde el rechazo del Senado a José Morales, primer nominado por el mandatario para convertirse en Fiscal Nacional, sectores de oposición salieron a pedir su renuncia.

Estos cuestionamientos se acrecentaron con el rechazo a Marta Herrera, que marcó el segundo fracaso del Ejecutivo en la tarea designar un nuevo líder para el Ministerio Público.

Ahora, con Ríos afuera, será Jaime Gajardo, subsecretario de la cartera, el encargado de acompañar a Ángel Valencia —tercer nominado del Gobierno— en su exposición en el Senado, el día lunes, cuando se vote su nominación.

Te puede interesar
Lo más visto