Sistema Táctico Operativo Policial analizó actividad delictual en la región

Se han desarticulado 75 bandas criminales, se incautaron 662 armas y se decomisaron 3.871.127 cajetillas de cigarrillos, siendo la región que registra mayor cantidad a nivel nacional y se recuperaron 952 vehículos con encargo por robo.

Región 21/12/2022 Editor Editor
WhatsApp Image 2022-12-21 at 13.32.46

La 12° sesión del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) realizó Carabineros de la 1ª Zona Tarapacá, en la cual, junto a dirigentes vecinales y autoridades regionales y locales, donde se analiza la realidad delictual de la región y se establecen acuerdos y compromisos para poder enfrentar aquellos delitos que presenten mayor complejidad.

En la ocasión el prefecto (s) de Iquique dio a conocer un balance de la labor realizada por Carabineros durante este año, en la cual hasta le fecha de estudio se detuvo a 2.370 personas por delitos STOP, de los cuales las mayores reincidencias son por delitos de lesiones robos, y hurtos.

Sobre la delincuencia organizada durante este año se han decomisado en total 5.917 kilos de drogas, correspondiendo a 3.530 kilos de marihuana. 1.129 kilos de pasta base, 942 kilos de clorhidrato de cocaína y 316 kilos de ketamina.

Además, se han desarticulado 75 bandas criminales, se incautaron 662 armas y se decomisaron 3.871.127 cajetillas de cigarrillos, siendo la región que registra mayor cantidad a nivel nacional y se recuperaron 952 vehículos con encargo por robo.

En la oportunidad, cada comisario expuso sobre su realidad territorial y realizaron compromisos en las zonas georreferenciadas como de mayor complejidad delictual.  En tanto, los asistentes de forma presencial y remota, vía streaming, establecieron acuerdos para mejorar la seguridad en los lugares mayormente afectados de forma integral.

Sobre la invitación a participar de esta sesión, el presidente de la agrupación de vecinos recuperando Iquique, Jesús Mesías señaló que “Es súper importante que nos inviten estas mesas de trabajo a nosotros como dirigentes sociales, porque así nosotros podemos informar, replicar y traspasar a los vecinos cómo está trabajando Carabineros y para conozcan la labor policial que se realiza en nuestros sectores”.

Por su parte la presidenta de la Junta de vecinos Jorge Inostroza y unión comunal del sector norte de Iquique, Alicia Naranjo sostuvo que “recibimos mucha información del trabajo que está realizando Carabineros y eso a nosotros nos llena de satisfacción, ya que están cumpliendo con su función, están cumpliendo con su compromiso con la ciudad, están realizando trabajo intenso y eso es excelente”.

Finalmente, Nelson Segura, presidente de la Junta de Vecinos Remodelación El Morro dijo que “Esta es primera vez que asisto a una sesión STOP y estoy gratamente agradecido por la información que recibimos de las diferentes comisarías de nuestra región sobre el trabajo que realiza Carabineros, los índices que nos van indicando cuáles son las alzas en la incidencia de los delitos, entre otras cosas”.

“Estoy contento con lo informado, ya que uno va viendo la evolución de estas reuniones y participa en una mesa de trabajo conjunta con autoridades como Carabineros, Delegado Presidencial, fiscales, alcalde, en la cual estamos todos y nos podemos dar cuenta de nuestra realidad en cuanto a la labor policial y eso se agradece”.

Te puede interesar
Lo más visto