Con premio Guillermo Jorquera Morales conmemoraron a destacados artistas regionales

Actividad otorgó un reconocimiento a seis personalidades por su exitosa trayectoria en el ámbito del arte, la cultura y el patrimonio.

Región 21/12/2022 Editor Editor
Alejandrina Valderrama 3
Alejandrina Valderrama 3

En una emotiva ceremonia, se realizó la entrega de los Premios de Artes, Culturas y Patrimonio Región de Tarapacá “Guillermo Jorquera Morales”, organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que este año reconoció a seis personalidades que han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional, dinamismo en la participación ciudadana, y aporte a la descentralización del arte en la región, a través de una obra continua en el tiempo.

La actividad tuvo lugar en la sala Veteranos del 79 de la Universidad Arturo Prat y comenzó con un homenaje a Sonia Castillo quien acaba de ganar el Premio a las Artes Escénicas Nacionales presidente de la República 2022. “No quisimos que una distinción nacional tan importante pasara desapercibida en la región y si bien habrá una ceremonia en Santiago, decidimos que era una gran ocasión para que recibiera el cariño de los tarapaqueños”, explicó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña.

A continuación, vino el momento de la premiación de los seis artistas que se hicieron acreedores a la distinción, siendo la primera la distinción póstuma al experto en arte rupestre Luis Briones, que fue recibida por su cónyuge Ana Valentín a nombre de su familia.

En segundo término, fue galardonado el escritor Guillermo Ross Murray, para continuar con el premio de la Escultora Piqueña Alejandrina Magda Valderrama y el reconocimiento al fundador de Fintdaz, Abraham Sanhueza.

Finalmente se distinguió a la escritora y académica Cecilia Castillo, en cuya representación estuvo su hija, Luz María Muñoz Castillo y a la directora de cine y televisión Katherina Harder, premio que recibió su madre, Yasmín Sacre, pues la ceremonia coincidió con la entrega de premios “Esenciales 2022”, de City global en Santiago, donde el corto “Estrellas del Desierto” de la directora iquiqueña ganó en la categoría “Mejor Creación Artística Audiovisual del año”.

“Este es un premio que viene a saldar una deuda histórica del Estado por el reconocimiento de la diversidad de disciplinas que componen las artes en la región y el tremendo valor de sus artistas. Hoy finalmente tenemos la alegría de anunciar sus resultados y eso es también muy importante, pues nos da la ocasión de reunirnos para conmemorar y celebrar juntos a estas personas por su persistente aporte en el tiempo en lo que tanto amamos, como es el arte”, puntualizó la seremi Rose Marie Acuña.

Cada uno de los reconocimientos estuvo acompañado de un poema especial, musicalizado en vivo en el escenario por el grupo Calichal, además de un diploma de honor, un premio en dinero, Vino del Desierto y un ejemplar del libro Nuevas Voces Regionales, del Primer Concurso Literario “Iris Di Caro”.

Te puede interesar
Lo más visto