Concejales de Iquique respaldaron moción del Diputado Matías Ramírez sobre transparencia

La iniciativa denominada “Transparencia total” busca incluir a la actual normativa la obligación de publicar información de corporaciones y fundaciones creadas por municipios o gobiernos regionales.

Iquique 17/12/2022 Editor Editor
foto diputado y concejales

Hasta la municipalidad de Iquique llegó la tarde de éste viernes el diputado PC por Tarapacá, Matías Ramírez, quien fue recibido por los concejales Washington Santos y su par, Washington Maldonado quienes respaldaron su moción sobre incluir en la ley de transparencia activa a las corporaciones y fundaciones creadas tanto por municipalidades y gobiernos regionales.

Así, el concejal de Iquique, Washington Maldonado, agradeció la iniciativa de ley ya que señaló que “Desde el año 2021 hemos tratado de que se establezca un criterio de transparencia en cuestiones que son de interés para la ciudadanía de Iquique y la región que impliquen la labor realizada desde las corporaciones. Es la única manera de poder concretar una gestión con transparencia y esta ley nos da esa garantía de certeza y sensatez en el acceso a la información”. 

Por su parte, su par, el concejal Washington Santos, dijo a la prensa que “Es un avance relevante en materia de transparencia y como señal política que le estamos entregando mediante esta moción a la ciudadanía, para poder transparentar la labor de fiscalización que podamos ejercer frente a las corporaciones como también de fundaciones creadas por el municipio o la gobernación a nivel país”.

Ante el respaldo por la iniciativa, el diputado por Tarapacá, Matías Ramírez, enfatizó que “Es importante y por ello valoro el respaldo a esta moción por parte de los concejales, ya que implica poder entregar y dotar a las personas de acceder a información relevante respecto de cómo se comportan estas organizaciones”, aseguró.

Cabe destacar que la moción fue presentada por el parlamentario y acompañado de otros miembros del comité PC-FRVS-Independientes, durante la semana pasada en ‘El Pensador’, en el Congreso Nacional. 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto