Fiscal Nacional: candidato del Gobierno no alcanzó los votos necesarios para su ratificación

De acuerdo a la ley vigente la Corte Suprema tiene 10 días para presentar un nombre en reemplazo del candidato rechazado y el Presidente de la República y el Senado tienen cinco días para pronunciarse.

País 30/11/2022 Editor Editor
197B5D27-CFA9-4187-9D29-78311833290C

Por no alcanzar el quorum requerido para su aprobación, esto es 33 votos favorables,  la propuesta del Presidente de la República de nominar al persecutor José Morales Opazo como nuevo Fiscal Nacional fue desechada por la Sala del Senado, tras obtener 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones.

Según establece la ley orgánica del Ministerio Público, ahora corresponde que la Corte Suprema complete la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, para lo cual tendrá un plazo de diez días, a menos que sea necesario convocar a nuevo concurso, en cuyo evento el plazo se ampliará a quince días.

En tanto, el Presidente de la República y el Senado dispondrán, en cada caso, de un plazo de cinco días para el cumplimiento de sus respectivas funciones, es decir proponer a un candidato y ratificarlo o no, respectivamente.

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, agradeció el apoyo de los 31 senadores que respaldaron la propuesta y señaló que seguirán con el proceso institucional establecido en estos casos.

Te puede interesar
Lo más visto