Cadem: 71% cree "poco probable" que se logre un acuerdo en el proceso constituyente este año

Este lunes por la mañana se dieron a conocer los resultados de una nueva entrega de la encuesta Plaza Pública-Cadem, donde quedó en claro que la ciudadanía confía poco en un acuerdo del Congreso para una nueva Constitución.

País 28/11/2022 Editor Editor
nueva_const.jpg_1785953636

La nueva entrega de la encuesta Plaza Pública-Cadem de este lunes 28 de noviembre, reflejó el cansancio de la población en general con la dilatación del acuerdo político por un nuevo proceso constituyente.

Esto, pese a que el 64% de los consultados está muy de acuerdo con que Chile necesita una nueva Carta Magna, frente al 34% (porcentaje que va subiendo), que prefiere mantener el texto redactado por la dictadura de Pinochet.

A su vez, el 53% se mostró a favor de tener expertos en una convención constituyente y que deberían elegirse a través de elecciones. En cambio, el 20% por el Congreso, 17% por un consejo de distintas autoridades del país nombrado por el Congreso y 8% que los escoja el Gobierno.

Consultados sobre por qué Chile necesita cambiar la Constitución de la dictadura, las respuestas fueron variadas:

Establecer un nuevo trato con la ciudadanía/sintonía con los nuevos tiempos (33%)
La actual es muy antigua (19%)
Garantizar derechos sociales mínimos (14%)
Para cambiar leyes (13%)
Generar verdaderos cambios (12%)
Porque se originó en dictadura (11%)
Porque está hecha para privilegiar solo a algunos (5%).
En cuanto a las expectativas en la nueva Constitución, el 59% cree que permitirá resolver la crisis del sistema político, 59% que mejorará su calidad de vida y la de su familia, 54% que mejorará la confianza en las instituciones, 54% que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades.

En cambio, 52% no piensa que permitirá superar los problemas que hoy experimenta el país en temas como salud, educación y seguridad y 55% no cree que ayudará a mejorar su situación económica personal y familiar.

En ese sentido, el 62% prefiere que el trabajo de una nueva convención no dure más de 6 meses versus 36% que apoya que sean los mismo 12 meses.

Finalmente, los encuestados por Cadem señalaron, en un 71%, que ven poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes de fin de año, 19% cree que es algo probable y 10% lo ve bastante o muy probable. (www.eldesconcierto.cl)

Te puede interesar
Lo más visto