Realizan primera sesión de mesa urbana “Iquique - Alto Hospicio: la ciudad que queremos”

Iquique 24 de noviembre de 2022 Por Editor
• Con el objetivo de mejorar la planificación urbana para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Iquique y Alto Hospicio, la iniciativa impulsada por Corporación Ciudades, que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá, la I. Municipalidad de Iquique, la Municipalidad de Alto Hospicio y la Cámara Chilena de la Construcción local, inició un trabajo que se prolongará al menos un año con la participación de distintos actores de la comunidad.
1era sesion (1)

Representantes de la sociedad civil, la academia, gremios, y el mundo público y privado, participaron de la primera jornada de trabajo de la Mesa “Iquique - Alto Hospicio: la ciudad que queremos”, que buscará consensuar una visión de ciudad con un horizonte de al menos los próximos 30 años.

Esta iniciativa, que es impulsada por Corporación Ciudades, sesionará mensualmente durante los próximos 12 meses, incorporando a autoridades locales, expertos, miembros de universidades y del mundo público, privado y sociedad civil, para recoger las opiniones de la ciudadanía, desarrollar una imagen de la ciudad, proponer proyectos con coherencia urbana y consensuar iniciativas detonantes.

“El crecimiento de los centros urbanos sin una planificación ocasiona problemas a sus habitantes, pues una ciudad no es solo viviendas, calles o plazas, sino que las personas puedan acceder a los distintos servicios de manera más o menos simular en los distintos sectores de un territorio. Con esta Mesa de trabajo esperamos poder sugerir una hoja de ruta para el futuro desarrollo de Iquique - Alto Hospicio que les permita a los vecinos disfrutar su entorno y profundizar el orgulloso que muchas personas de esta zona reconocen en relación a su ciudad”, explica Martín Andrade, director ejecutivo de estudios de Corporación Ciudades.

Entre los participantes de la Mesa, destaca el Centro de investigación Patache de la Universidad Católica, el Instituto Profesional Santo Tomás, la Universidad Arturo Prat, la Organización Déficit Cero, la ONG Enlace Urbano, Desierto Vestido, diversas juntas de vecinos, y representantes de la Municipalidad de Iquique, Alto Hospicio y el Gobierno Regional.

En una primera etapa se realizará un diagnóstico de la situación actual del territorio, para luego pasar a la propuesta de la ciudad objetivo, la definición de lo que se espera para el mediano plazo, incluyendo algunos proyectos específicos para lograrlo. En este proceso se trabajará con la comunidad para conocer cómo ven y qué esperan a futuro de su territorio. “No se puede construir ciudad sin conocer realmente lo que piensan y viven sus habitantes. Por eso tenemos una serie de actividades que realizaremos con y para ellos, que nos permitan recoger e incorporar la valiosa e indispensable experiencia de quienes viven aquí”, agrega Martín Andrade.

Desde el Gobierno Regional de Tarapacá destacaron la participación ciudadana que está incorporada en el trabajo que se realizará. “Vemos de muy buena manera la diversidad y la alta convocatoria que tuvo la primera mesa, con la presencia de distintos actores, ONG’s, academia, dirigentes sociales, sector público y gremios entre otros, lo que entrega una riqueza a la toma de decisiones”, añade Alex Ruiz, jefe de la dirección de planificación y desarrollo.

Esta metodología de trabajo ya se ha implementado exitosamente en otras dos ciudades del sur de Chile. La primera Mesa se realizó en Punta Arenas, donde se proyectaron 30 años con 69 proyectos sugeridos, seis de ellos en calidad de detonantes. Por otro lado, en diciembre concluirá el trabajo en Coyhaique, donde se definieron diversas intervenciones para potenciar la naturaleza local y vincularla con la ciudad. Además, Corporación Ciudades ya se encuentra en conversaciones con otra capital regional del norte para comenzar en 2023 el trabajo de otra Mesa “la ciudad que queremos”.

Los asistentes destacaron la iniciativa, y el diálogo que se mantendrá con la sociedad civil, el mundo público y la academia por los próximos 12 meses. “Así es como se debería trabajar para hacer un buen desarrollo urbano, tanto de Alto Hospicio como de Iquique, donde la opinión de las personas y todos quienes vivimos o trabajamos en estas comunas podamos dar a conocer nuestro orgullo, cómo queremos que sea nuestra ciudad a futuro”, asegura Alicia Naranjo Silva, presidenta de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos del sector norte de Iquique.

Por su parte, desde la Cámara Chilena de la Construcción de Iquique se mostraron agradecidos por el inicio del trabajo. “Hoy se cumple un sueño que teníamos todos quienes trabajamos en el Consejo Nacional Urbano: la Visión de Ciudad Iquique Alto Hospicio. La alta convocatoria que vimos en esta primera sesión, esperamos que se mantenga y nos permita concretar la construcción de una ciudad donde todos puedan opinar y ser parte de ella”, sostiene Iván Berríos, presidente de la CChC de Iquique.

Previo a la primera sesión, Corporación Ciudades realizó la consulta “Ciudad y Calidad de Vida” a los habitantes de Iquique y Alto Hospicio, donde se observó que el 91% de la primera comuna, y el 71% de la segunda, reconocieron que les gusta su ciudad, principalmente por la playa, el clima, la gente y el territorio. Sin embargo, la gran mayoría declaró que esperan vivir en una urbe más segura, con más áreas verdes, y mejores espacios públicos.

Te puede interesar