“El gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado” ante movilización de camioneros

Para Daniel Quinteros, la ciudadanía tiene todo el legítimo derecho a manifestarse, “pero no existe en el ordenamiento jurídico la posibilidad de cortar rutas, de cortar carreteras, ni de ser quienes decidan que transporte pasa o no pasa por una determinada ruta

Iquique 23/11/2022 Editor Editor
B8F37354-6841-437D-B8C5-4FD0AEE1B87A

El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, informó que ante la movilización de los camioneros el gobierno “va a utilizar todos los mecanismos y herramientas que nos mandata la ley, como la Ley de Seguridad del Estado, para poder garantizar que vamos a establecer el orden público, que vamos a garantizar la libre circulación por las rutas y carreteras de nuestra región y que vamos a garantizar el abastecimiento de cada uno de los elementos que puedan ser sensible para la comunidad”.

Junto a ello, el delegado presidencial precisó que la movilización no es en contra del gobierno, “porque el gobierno ha atendido cada una de las demandas y necesidades que se han puesto sobre la mesa, sino contra todos los chilenos y chilenas que hoy están siendo afectados por esta movilización. Tenemos situaciones que podrían ser complejas si esto se extiende en el tiempo en materia de abastecimiento”.

 Para Daniel Quinteros, la ciudadanía tiene todo el legítimo derecho a manifestarse, “pero no existe en el ordenamiento jurídico la posibilidad de cortar rutas, de cortar carreteras, ni de ser quienes decidan que transporte pasa o no pasa por una determinada ruta. No les corresponde a ellos ni a nadie el poder definir quién o no recibe suministro de agua potable, no les corresponde decidir quién o no recibe el combustible, no les corresponde tampoco definir quien recibe o no recibe alimentación para sus familias, paras sus casas y sus hogares”.

Ante esa anómala situación, el delegado presidencial preciso: “Nosotros vamos a garantizar el derecho de la población a manifestarse, pero en completa armonía con el derecho nacional que nos permite garantizar la libre circulación por las distintas rutas y carreteras. Hoy día ellos tienen cortada parcialmente la ruta y eso resulta inaceptable. Yo creo que la ciudadanía está muy clara de que el Gobierno ha tomado todos los esfuerzos necesarios para poder llevar adelante esta negociación, pero hay un punto en donde resulta inentendible cual es el motivo de fondo por el cual esto se mantiene y por lo tanto en algún momento nos vamos a ver en la obligación constitucional y legal de accionar con todas las herramientas que nos mandata la ley”.

 MEDIDAS

Daniel Quinteros reiteró que el gobierno se ha hecho cargo de cada uno de los puntos presentados en el petitorio de los transportistas, particularmente respecto del precio de los combustibles. “La demanda es tener un 35% de rebaja y el gobierno ha decidido poner sobre la mesa 1.500 millones de dólares para inyectar al Mepco, que es el mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles para el próximo año.

Además, dijo Quinteros, está sobre la mesa la oferta de poder congelar los precios de Diesel durante 90 días “y generar un mecanismo que permita disminuir las variaciones y fluctuaciones que presenta el combustible a nivel internacional”. También hay una demanda en seguros complementarios que el gobierno está dispuesto a poner sobre la mesa y también una demanda en materia de seguridad de 10 puntos de descanso seguro, entre Arica y Santiago; y en la reunión que se sostuvo en Arica se llegó al acuerdo de 12 puntos de descanso seguro.

Finalmente, el delegado presidencial Daniel Quinteros formuló un llamado a mantener la calma, informando que estuvo en Los Verdes reiterándole a los camioneros que el gobierno ha atendido sus demandas y que la instrucción es liberar las rutas a la brevedad posible “y vamos a estar monitoreando que ello ocurra y en caso contrario evaluaremos las medidas que tomaremos, como invocar la Ley de Seguridad del Estado como lo informó en La Moneda la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá”.

 

Te puede interesar
Lo más visto