Clubes de adultos mayores de la región realizaron “Tour Patrimonial”

Región 22 de noviembre de 2022 Por Editor
Iniciativa permitió conocer la tradición vitivinícola de la región y es financiada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con colaboración de UNAP y Municipalidad de Pica.
WhatsApp Image 2022-11-22 at 11.22.28

Un tour patrimonial, que tiene como fin el conocer nuevas facetas históricas de Tarapacá, es el que protagonizaron diversas delegaciones de adultos mayores, que en cuatro sesiones visitaron Canchones y Pica, para aprender sobre la tradición vitivinícola de la región. Las actividades fueron financiadas por el área de Ciudadanía Cultural de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuentan con el apoyo del proyecto Vino del Desierto de la Universidad Arturo Prat y la Municipalidad de Pica.

La actividad contempló, en primer término, la visita a Viña Canchones, de la Universidad Arturo Prat, para aprender sobre la cepa tamarugal y todo su proceso de producción, para luego trasladarse a Pica, donde el encargado municipal de cultura, Enelidolfo O´Ryan, expuso sobre la historia del vino en el oasis. 

“Es muy relevante realizar instancias en que podemos tener contacto directo con la comunidad. En el caso del programa de visitas de clubes de adulto mayor a la Viña Canchones, nos ha permitido avanzar en el ámbito del turismo patrimonial, donde los participantes pueden ir aprendiendo una parte desconocida de la historia, entregada con los conceptos técnicos que aportan los profesionales, junto con la experiencia de probar los productos producidos en la viña y que nos ha permitido ampliar las visitas a Matilla y Pica, donde también existe una tradición vitivinícola que complementa la Municipalidad de Pica”, puntualizó Rose-Marie Acuña Hernández, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá.

Las visitas guiadas también cuentan con el apoyo de la Fundación Círculo para el Desarrollo, la que trabaja con clubes de adultos mayores, lo que permitió la participación de delegaciones de Chanavayita, Macaya, Pisagua y Huara.

"Durante dos meses, hemos compartido junto a los adultos mayores, quienes se han interiorizado sobre la historia y cultura que significa el Vino del Desierto para la región de Tarapacá. En esa línea, valoramos el apoyo de la seremi y agradecemos que nuestra iniciativa sea considerada dentro de las actividades culturales para el adulto mayor", expresó Marcelo Lanino, director de Vino del Desierto.

Te puede interesar