Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile aumenta cupos para ingreso especial de estudiantes de pueblos indígenas

Proceso de Admisión 2023: Ingreso especial contará con 20 vacantes disponibles para las y los estudiantes que deseen postular a Plan Común de Ingeniería y Ciencias.

País 21/11/2022 Editor Editor
2

Con el objetivo de incentivar el acceso a la educación universitaria a estudiantes pertenecientes a los Pueblos Indígenas del país, la Universidad de Chile a través del Programa de Ingreso Especial de Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) ofrecerá 20 vacantes para estudiantes que deseen estudiar una carrera relacionada con ingeniería y ciencias. 

En 2019 fue promulgada la "Política universitaria para avanzar en la incorporación de los Pueblos Indígenas, sus culturas y sus lenguas en la Universidad de Chile" y, a partir del 2020, la Universidad de Chile cuenta con una vía de admisión especial para estudiantes pertenecientes a los diez pueblos indígenas chilenos reconocidos legalmente: aymara, atacameño/lickan-antay, chango, colla, diaguita, kawéshkar, mapuche, rapanui, quechua y yagán.

Así es como desde esa fecha, la FCFM ha ido aumentando la convocatoria y por lo mismo ha dispuesto aumentar a 20 el número de cupos para esta nueva postulación. “Valoramos este programa especial de ingreso, porque buscamos que haya una mayor representatividad de estudiantes indígenas en la Universidad de Chile, sobre todo impulsando el ingreso a las carreras de ingeniería y ciencias, dado que actualmente en la FCFM aún no supera el 10% en el ingreso de estudiantes nuevas/os/es por año”, comenta Alexandra Fuenzalida-Artigas, Coordinadora de la Subdirección de Pueblos Indígenas de la FCFM. 

La Coordinadora de la Subdirección agrega que “impulsar el ingreso de estudiantes a carreras relacionadas con ingeniería y ciencias nos ayuda a construir conocimiento intercultural, formando profesionales con una mirada consciente y empática, y aportando un desarrollo integral en la sociedad y el país.”

Durante la Admisión 2023, la Universidad de Chile ofrecerá 162 vacantes por esta vía de admisión especial para cerca de 57 carreras de pregrado.

Para acceder a los 20 cupos de admisión especial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), las y los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos y postular hasta el 06 de enero de 2023 a las 13:00 horas:

·      Haber postulado en primera prioridad a alguna carrera de la Universidad de Chile.

·      Contar con un puntaje ponderado para dicha carrera igual o superior al puntaje mínimo establecido para esta vía.

·      Postular al Plan Común de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile (cód.11045) dentro de las primeras cuatro preferencias en el Sistema Único de Admisión.

·      No haber ingresado previamente mediante esta vía de admisión especial.

 ·      Presentar un certificado de acreditación de la calidad indígena emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

 Los resultados de selección y la lista de espera serán publicados en el sitio web de la Universidad de Chile, sección Admisión Especial: Estudiantes de Pueblos Indígenas.

El formulario de postulación es: https://form.jotformz.com/92515936956673

Más información en el sitio web de la Universidad de Chile: https://uchile.cl/u168774

 

Te puede interesar
Lo más visto