Vasectomía: expertos indican que cada vez hombres más jóvenes se someten al tratamiento

En el Día Mundial de la Vasectomía, el urólogo de Clínica Tarapacá, Dr. Sebastián Badilla, se refirió a la cirugía que busca la esterilidad del hombre por medio de un procedimiento que hoy parece estar en auge y que según el profesional es sencillo, rápido y seguro.

Iquique 21/11/2022 Editor Editor
Vasectomía

En contexto del Día Mundial de la Vasectomía, especialistas reflexionan sobre la concientización en materia de anticoncepción masculina y su estrecha relación con mejorar la accesibilidad a este tipo de prestaciones, donde enfatizan el importante impacto del ingreso de esta intervención, durante el 2021, a Fonasa a través de la modalidad de Pago Asociado a Diagnóstico, más conocido como Bono PAD, lo que ha permitido mejorar el acceso a este procedimiento a un menor costo.

El urólogo de Clínica Tarapacá, Dr. Sebastián Badilla, aseguró que este método de anticoncepción tiene una efectividad superior al 90%, y que se caracteriza por ser un procedimiento sencillo, que no suele extenderse por más de 25 o 30 minutos. También explicó que consiste en “cortar los conductos deferentes que llevan los espermatozoides producidos en los testículos hacia las vesículas seminales generando así la infertilidad del paciente”. 

En tanto, el profesional especializado en esta técnica indicó que el procedimiento se realiza a través de una incisión en el escroto, “que permite acceder al conducto deferente, realizándose un corte y ligamento, para que no vuelva a abrirse” y detalló que se trata de un proceso ambulatorio, donde el paciente puede volver a su casa y tener una recuperación rápida. 

Respecto de eventuales complicaciones, el urólogo afirmó que los riesgos son mínimos, aunque si bien el procedimiento puede tener dificultades, tales como infecciones, sangrados, hematomas, e incluso inflamación local son los mismos que pueden tener otras cirugías, pero aseguró que además de tener bajas probabilidades, estas complicaciones son de carácter menor y tratables.

También se refirió al porcentaje de efectividad del tratamiento, pues afirmó que pese a ser sobre el 90%, “existen casos en que se genera una recanalización espontánea, que podría unir los conductos” y agregó que por ello “todos los pacientes deben someterse a un espermiograma tras 90 días de la cirugía, para verificar que no haya espermatozoides en el semen”.

Finalmente, el urólogo de la Clínica Tarapacá, Dr. Sebastián Badilla, descartó algunos mitos en torno a la intervención, los cuales pueden generar rechazo o temor a la misma. Donde recalcó que “no existen cambios en la actividad sexual del hombre asociado o atribuible a una vasectomía, ni mucho menos problemas en la erección o en el deseo y placer sexual, puesto que éstas son funciones metabólicas y neurológicas que no tienen implicación con la cirugía, dado que el procedimiento sólo interfiere en el paso de espermatozoides en los conductos”. 

 

Te puede interesar
Lo más visto