Seremi Diego Rebolledo Flores se reunió con autoridades comunales

Iquique 18 de noviembre de 2022 Por Editor
Minvu coordina acciones por Plan de Emergencia Habitacional y construcción de mejores ciudades con enfoque de género y cuidados con municipios de Iquique y Alto Hospicio.
IMG_20221115_125027433_MP

Para presentar los ejes estratégicos del Plan de Emergencia Habitacional para cada territorio, exponer ideas de mejor ciudad con enfoque de género y cuidados, además de presentarse formalmente como autoridad regional del Minvu, el seremi de la cartera, Diego Rebolledo Flores, sostuvo dos importantes reuniones con los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio. En la ocasión, también recogió el diagnóstico de los puntos críticos pesquisados por dichos municipios y se determinó algunas acciones para apoyar la gestión habitacional, a través de los programas tradicionales, pero también por medio de las nuevas líneas de subsidios como las de Viviendas Industrializadas y la Autoconstrucción.

“El presidente de la República ha sido muy claro. Nuestro gobierno tiene la prioridad de trabajar con los alcaldes y alcaldesas, porque ellos son los que tienen el contacto directo con la comunidad y conocen bien sus necesidades. En ese sentido, una de las primeras acciones que me encargó tanto el ministro de Vivienda y Urbanismo, como nuestra Subsecretaria, es ponerme a disposición como autoridad regional del Minvu para construir junto a cada municipio, la mejor estrategia para avanzar en el desafío de construir 9.300 viviendas para las familias de Tarapacá”, precisó el seremi.

IQUIQUE

Durante su reunión con el alcalde de Iquique, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo recogió la propuesta municipal respecto de la expansión sur de la comuna, entre otros temas.

“Tuvimos una muy buena reunión con la autoridad comunal y su equipo de profesionales. Principalmente se habló de vivienda, entendiendo que ahora la entrada en vigencia del Plan Regional Intercomunal y la pronta aprobación el Plan Regulador Comunal de Iquique, nos permite como ministerio proyectar con fuerza la construcción de viviendas en la comuna. Junto con eso, también tratamos temas relacionadas con equipamiento y espacio público, en pos de construir mejores ciudades, considerando especial cuidado en el enfoque de género y cuidados, por lo que fue una reunión bastante fructífera”, explicó el seremi Diego Rebolledo.

Por su parte, el acalde Mauricio Soria Macchiavello, destacó el trabajo colaborativo iniciado con el actual gobierno. 

“Lo importante es que hay una coordinación y una voluntad política para resolver los problemas que tiene la ciudadanía. Lo primero, es que hay una política de vivienda a nivel de emergencia, con importantes recursos puestos por el gobierno y también por el poder Legislativo, donde se generan distintas instancias para mejorar o ampliar la oferta de cómo acceder a la vivienda social. Hay mejores condiciones dadas por el presidente Boric, por lo que nos queda trabajar fuerte y coordinadamente entre todos”, precisó el edil.

ALTO HOSPICIO

Respecto de la reunión sostenida con el acalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira Rivera, el seremi Diego Rebolledo relevó la disposición del municipio por trabajar con este ministerio no sólo en materia habitacional, sino también de espacio público.

“En principio se trataba de un saludo protocolar, pero la verdad es que entramos en materia de inmediato, lo que es muy bueno.  Nos presentó los proyectos que tiene para la comuna de Alto Hospicio y abordamos las acciones donde como sector vivienda podemos colaborar. Aclaramos que el ministerio seguirá ejecutando proyectos de vivienda en la comuna, y nos hemos puesto como meta apoyar la gestión municipal para el mejoramiento de Alto Hospicio como ciudad”, señaló.

El seremi del Minvu agregó que actualmente la cartera está edificando más de 4.000 viviendas sociales en la comuna y que al término del periodo, se proyecta para Alto Hospicio llegar a aproximadamente 7 mil. “Parte importante de nuestra meta regional dentro del Plan de Emergencia es en ese territorio, lo que nos permite no sólo contribuir al déficit habitacional comunal, sino también a implementar más proyectos de espacio público y conectividad que nos permitirá fortalecer a Alto Hospicio como ciudad”, dijo.

Las reuniones de trabajo con los municipios de la región continuarán durante noviembre y diciembre, de manera de abordar todos los municipios de Tarapacá antes que finalice el presente año.

 

 

 

Te puede interesar