Artesanas y artesanos conmemorarán su día con muestra regional

Actividad se realizará el sábado y domingo y es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Mall Plaza Iquique.

Iquique 05/11/2022 Editor Editor
241526922_240666061232144_4339102620791883291_n

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de Artesanas y Artesanos, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Mall Plaza Iquique realizarán una muestra regional que considera a 12 artesanas y artesanos de la región de Tarapacá, que se realizará mañana sábado 5 y el domingo 6 de noviembre en el mencionado centro comercial.

La iniciativa se denomina “Víspera del Día Nacional de Artesanas y Artesanos” y busca fomentar la generación de espacios de exhibición, comercialización de los oficios artesanales y la valoración por parte de la ciudadanía de los atributos de la obra artesanal y de sus creadores, todo ello previo a la conmemoración que en todo Chile se realiza el 7 de noviembre.

Algunas de las disciplinas que se podrán observar serán textilería, ya sea aymara, urbana u ornamental, la orfebrería, la marroquinería y otros oficios como la técnica en huiro.

La muestra se realizará el sábado, entre las 10 y las 20:30 horas, y el domingo entre las 10 y las 19 horas, en una actividad abierta al público que contará además con una muestra de música en vivo.

“Esta muestra es parte del programa de reactivación de la cultura que realiza nuestro ministerio y en ella queremos relevar el trabajo que realizan las artesanas y artesanos, sus técnicas, la materialidad que utilizan para crear productos locales y representativos de nuestra territorialidad y tradiciones. También es muy importante que se pueda poner en valor la calidad de esta labor, pues la artesanía de Tarapacá es habitualmente merecedora de diversas distinciones otorgadas a nivel nacional y queremos que la ciudadanía pueda disfrutar de ella y aprender más del proceso creativo”, manifestó la seremi(s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Milena Mollo Jachura.

OFICIOS

Dentro de los oficios, en el ámbito de la textilería aymara estará la Cooperativa Sawuña Ambaram, mientras que en la textilería urbana estarán Hellen Gallegos, Andrea Donoso, Natalie Pizarro y Sandra Zabarburú, mientras que la marroquinería será expuesta por María Luisa Cáceres. Además, la orfebrería estará expresada en las creaciones de Eduardo Espinoza, Ernesto Sobino y Danny Fuentes, además de Luz Toro que expondrá sobre textilería y reciclaje y Soledad Guzmán y su técnica en huiro.

 

Te puede interesar
Lo más visto